Pide Salud a tabasqueños cuidarse y ser responsables de sí mismos

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se presentaron 226 nuevos casos positivos y 11 defunciones por COVID-19, por lo que volvió a insistir a los tabasqueños a cuidarse, ser responsables de sí mismos y mantener las medidas de higiene, preventivas y restrictivas, para evitar mayores contagios de la peor pandemia de los últimos 100 años en la historia.

Exhortó a la población a aplicar todas las medidas necesarias a fin de detener el número de contagios, pues hasta este lunes se han registrado en Tabasco seis mil 908 casos confirmados y 747 muertes provocados por el SARS-CoV-2, que confirman que pasamos por la fase más agresiva de la enfermedad, que en el mundo ha provocado miles de defunciones.

Ello, según lo señala el Comunicado Técnico Diario, que menciona que pese a este difícil panorama sanitario, cuatro mil 906 pacientes están en sus domicilios recuperándose. Y del total de casos positivos, tres mil 812 son hombres (55 por ciento) y tres mil 096 son mujeres (45 por ciento).

Explica que 374 personas se encuentran hospitalizadas en diferentes unidades médicas del Estado por presentar padecimientos respiratorios, de los cuales 162 son positivos a coronavirus, 195 están a la espera de sus resultados de laboratorio y 17 resultaron negativos a la prueba PCR.

Sin embargo, advierte que mil 022 pacientes se mantienen activos, es decir, son asintomáticos o han tenido uno o varios síntomas de la enfermedad y son fuertes candidatos a contagiar a otras personas, especialmente a los grupos más vulnerables de la población, principalmente a mayores de 60 años de edad y menores de edad.

El documento –con corte a las 15:00 horas de este lunes– detalla que por municipios, Centro continúa teniendo el mayor número de casos positivos, con tres mil 408 y le siguen Nacajuca, con 513; Macuspana, 477; Cárdenas, 473; Jalpa de Méndez, 283; Comalcalco, 259; Cunduacán, 224 y Paraíso, con 190.

Continúan en la lista, Huimanguillo y Tenosique, con 176 casos cada municipio; Teapa, 162; Centla, 153; Jalapa, 139; Tacotalpa, 122; Balancán, 68; Emiliano Zapata, 53 y Jonuta con 32 casos.

En cuanto a pacientes internados en unidades médicas, el informe técnico indica que 127 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 70 en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 60 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 35 en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

Añade que 17 personas también reciben atención especializada en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 14 en el Hospital Militar; 13 en el Hospital General de Comalcalco; 11 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y ocho en el Hospital AIR.

Asimismo, ocho pacientes están en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”; siete en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y cuatro en el Hospital Ángeles.

La Secretaría de Salud explicó a los tabasqueños que cuenta con los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les puede brindar toda la información acerca del COVID-19 durante las 24 horas del día, o los orienta si tienen algún síntoma y lo que deben hacer para salvar su vida.

La dependencia recordó a los tabasqueños no salir de casa; si tienen que salir, utilizar cubrebocas todo el tiempo y mantener su sana distancia con los demás; lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial y si estornudan o tosen, hacerlo en forma de “etiqueta”, entre otras recomendaciones higiénicas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …