El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la energética Iberdrola tiene la voluntad de continuar invirtiendo en México pese a la polémica surgida por la suspensión de una futura planta tras desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde el Estado de México, donde se encuentra de visita, el presidente López Obrador indicó que todavía «no hay ninguna información oficial» al respecto de la suspensión de la planta en Tuxpan, en el oriental estado de Veracruz, y lo atribuyó a una «nota periodística».
A continuación, explicó que turnó la carta de Iberdrola a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
«Pero no hay ninguna notificación en este sentido (sobre la cancelación). Me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos que son públicas habían tomado la decisión de cancelar una inversión, una obra, pero no es eso lo que me expresan», remarcó.
El presidente informó también que en la misiva, Iberdrola le pedía una entrevista directamente con él, si bien por el momento los directivos de Iberdrola solo se reunirán con miembros de su gabinete.
No obstante, se mostró convencido de que se va a llegar a un consenso.
La suspensión de una futura planta de ciclo combinado de Iberdrola con una inversión de 1.200 millones de dólares ha ilustrado esta semana la incertidumbre sobre la actual política energética mexicana.
La compañía paró la obra, que crearía al menos 2.000 empleos directos, por la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suministrarle gas natural para su operación, según declaró a la prensa Juan Antonio Aguilar, alcalde de Tuxpan.
Aunque Iberdrola no se ha pronunciado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que la CFE se encargaría de continuar, o realizar de cero, un proyecto parecido en el mismo municipio.
Cuestionado sobre este tema, López Obrador se limitó a decir que «Todavía no hay que adelantarnos», y afirmó que se están «revisando contratos» porque durante el «periodo neoliberal» se benefició a empresas particulares.
Indicó que, se ha llegado «al grado» de que las firmas privadas producen más electricidad que la CFE.
«El plan era entregar todo el mercado de la energía eléctrica a las empresas particulares. Y en especial, a las españolas», afirmó.
Según fuentes del sector, Iberdrola tiene una cuota de mercado de cerca del 15 %.
Con una plantilla de 1.300 empleados, Iberdrola México tiene presencia en el país desde hace más de 20 años.
En la actualidad, tiene una capacidad instalada de más de 9.100 megavatios (MW) repartida en 26 centrales -ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos- ubicadas en 13 estados.
Además, tiene 8 proyectos en construcción.