Cumple Tabasco estándares nacionales e internacionales de Turismo, ante COVID-19; recibe certificación de viaje seguro del WTTC

Tabasco recibió la certificación de Viaje Seguro, por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), que garantiza a los turistas una estancia segura ante la pandemia del COVID-19, gracias a la implementación de buenas prácticas sanitarias y de higiene, cumpliendo con los protocolos de salud a nivel nacional e internacional, afirmó el secretario de Turismo en el Estado, José Antonio Nieves Rodríguez.

“Nos congratulamos mucho, el gobernador Adán Augusto López Hernández, nos instruyó trabajar en este sentido, ya está la certificación, se va a lanzar en los días próximos, sólo estamos afinando algunos detalles, todo el proceso se va a hacer en línea para el registro de las empresas participantes”, destacó.

“Con esto, estamos trabajando al nivel de Barcelona, al nivel de Madrid, al nivel de Argentina, como país, al nivel de Chile, al nivel de Cancún, al nivel de Yucatán, Baja California Sur, que son los estados mexicanos certificados”, remarcó el secretario.

Ello, remarcó, da un criterio de que los prestadores de servicios turísticos están en un proceso y bajo una serie de protocolos, que cubren los estándares nacionales e internacionales en materia turística.

En este sentido y para dar certeza a los turistas y viajeros de negocios a la entidad, Nieves Rodríguez hizo un llamado a todos los prestadores de servicios turísticos de Tabasco, a ser parte de este logro internacional, tomando en cuenta que no tienen que ser negocios muy grandes, pues cada protocolo sanitario se ajustará al tamaño y necesidades de cada empresa.

Señaló que el proceso de certificación de buenas prácticas en el turismo ha sido largo, apegados siempre al decreto y lineamientos de la Secretaría de Salud federal e instrumentación de protocolos a nivel internacional.

Desde luego, aclaró, también han trabajado muy de la mano con la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández y con todo su equipo de colaboradores que han desarrollado y revisado todos los protocolos sanitarios del sector turístico.

Proceso para el registro

“Van a entrar a una página web que ya está desarrollada por el propio Gobierno del Estado, por la CMAIG (Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental), y en esta página web van a subir todo el proceso de registro, la carta y toda la información”, explicó José Antonio Nieves para alentar de que se trata de un proceso sencillo.

Detalló que para la aplicación de la certificación, va en confianza con el prestador de servicio, quien firmará un documento, donde promete decir verdad y cumplir todos los protocolos de higiene y seguridad en materia sanitaria al visitante y en caso de anomalías, se le retirará la misma.

Expuso que luego de registrarse la empresa, se le otorga el sello con la estampa, del Double Stamp The Safe Travels de la WTTC, posteriormente entrarán a los procesos de verificación y supervisión y ante un escenario de incumplimiento de protocolos, se informará a la Secretaría de Salud para que ésta proceda en consecuencia, ya sea clausurando o lo que considere pertinente.

Nieves Rodríguez agregó que el protocolo de la certificación de estas buenas prácticas higiénico-sanitarias es completo ya que han compaginado información con Quintana Roo, primer Estado que logró dicho sello internacional con su principal destino Cancún.

“Luego, entró a la certificación Yucatán y lo que hicimos nosotros fue aprender un poco de lo que ellos estaban haciendo y crear nuestro propio certificado, que a su vez, mandamos a este proceso ante The World Travel and Tourism Council, que es la organización turística más importante y reconocida a nivel internacional, de empresas relacionadas al sector turismo pero que trabajan muy en coordinación con la Organización Mundial de Turismo y en este caso apegado a los protocolos de la Organización Mundial de Salud”, refirió.

Asimismo, el funcionario adelantó que la Secretaría de Salud está trabajando con las autoridades homólogas de Campeche y Chiapas para que la certificación obtenida, acogida a protocolos internacionales, se pueda aplicar en todo el Mundo Maya, y dar un gran valor a esta región.

“La idea es que se dé un procedimiento homologado, con los cinco estados del Mundo Maya, para que al final tengamos un Safe Travel Mundo Maya, que garantice a la región, dentro de un mismo lineamiento adecuado”, indicó.

Mencionó que para WTTC es momento de sumar esfuerzos entre los gobiernos y la iniciativa privada, para hacer un frente común que permita sacar adelante al turismo en todo el mundo.

Nieves Rodríguez afirmó que todos los protocolos de higiene del WTTC, fueron elaborados con apego a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El WTTC trabaja con el G20, (grupo de los países más poderosos del mundo, que representan el 85 por ciento de la economía mundial), la Unión Europea y organismos internacionales en el desarrollo de protocolo de higiene y salud para el sector turístico, a medida que los países comiencen a poner fin a los bloqueos por COVID-19 y mejoren las restricciones de viaje.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …