Pese a la pandemia, sector cultural no ha detenido su marcha: Adán Augusto

Con el compromiso de fortalecer e impulsar el sector cultura de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó este miércoles el lanzamiento virtual de siete convocatorias para igual número de concursos o certámenes impulsados como parte del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

A través de una videoconferencia, el mandatario destacó la labor de la Secretaría de Cultura y de su titular Yolanda Osuna Huerta, de quien afirmó, encabeza un equipo de colaboradores que pese a la pandemia propiciada por el COVID-19, no ha detenido su marcha y ha dado continuidad a las tareas para enriquecer la oferta cultural de la entidad.

López Hernández dijo que a pesar del momento difícil que representa la pandemia, estas siete convocatorias, más otras tres que se darán a conocer en breve, representan un aliciente para la comunidad de creadores y artistas tabasqueños, dado que repartirán 346 estímulos que implican recursos por cuatro millones 279 mil 290 pesos.

Destacó que el objetivo de la AIEC es contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población, mediante el otorgamiento de recursos para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales.

Entre los inconvenientes derivados de la emergencia sanitaria, el jefe del Ejecutivo reconoció que por razones de seguridad, el concurso de ensayo infantil sobre la novela “Un niño en la Revolución Mexicana”, autoría del excepcional tabasqueño Andrés Iduarte, previsto para este año será pospuesto hasta nuevo aviso.

A su vez, Yolanda Osuna remarcó que el respaldo del gobernador López Hernández a la comunidad cultural del Estado ha resultado fundamental para traducir en hechos concretos los compromisos dirigidos a estimular la producción artística local y garantizar a la población el disfrute de diversas manifestaciones del arte y la literatura.

Valoró también el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de su titular, Alejandra Frausto Guerrero, al tiempo que presentó los términos generales de las convocatorias en disciplinas como danza, música, teatro, artes visuales, poesía, publicaciones y fomento a la lectura.

Convocatorias

La titular del ramo en la entidad, Yolanda Osuna Huerta, señaló que las acciones planteadas se distinguen por su componente virtual, lo que implicó la realización de ajustes para ampliar los beneficios a un mayor número de miembros de la comunidad cultural.

Garantizó que en todo momento fueron consideradas las recomendaciones de las autoridades de salud, ante la emergencia sanitaria que actualmente vive el país por la incidencia del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19.

De ese modo, las convocatorias que a partir de este 01 de julio quedaron abiertas abarcan las muestras estatales de Danza y Teatro 2020. La primera, enfocada a bailarines y coreógrafos, se realizará del 23 al 25 de septiembre y la segunda, destinada a compañías, grupos de teatro, actores y directores, se verificará del 19 al 23 de octubre.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hallan en Pompeya imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de Troya

Las excavaciones que se están realizando en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), …