Crecen pacientes activos y hospitalizados por COVID-19; hay que reforzar prevención: Salud

La atención temprana de las personas con sintomatología asociada al COVID-19 está resultando fundamental en la lucha contra la enfermedad, de allí que el 78.3 por ciento de los 12 mil 579 casos acumulados en lo que va de la pandemia, esto es, nueve mil 860 pacientes, ya han superado y vencido al padecimiento, subrayó la Secretaría de Salud del Estado.

Sin embargo, la dependencia advirtió que ahora más que nunca hay que redoblar las medidas de prevención y cuidado, ya que el número de pacientes activos –aquellos con potencial para propagar la enfermedad– y de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios, se incrementó aceleradamente.

Al corte de las tres de la tarde de este lunes, la dependencia estatal reportó que el número de pacientes activos creció a mil 551, en tanto que el de hospitalizados por padecimientos respiratorios, ascendió a 611.

Ante este escenario, la institución reiteró su llamado a la población que retomó la movilidad en la etapa de retorno a la Nueva Normalidad a mantener las medidas de sana distancia y usar cubrebocas de manera obligatoria.

Dejó claro que para evitar el aumento de contagios, así como la saturación de hospitales, además del respeto irrestricto a las medidas de higiene, se hace necesario que todos aquellos que no tengan la necesidad de salir a las vías o espacios públicos, sigan manteniéndose en confinamiento domiciliario.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, Tabasco registró en las últimas 24 horas, esto es, de las tres de la tarde del domingo a las tres de la tarde de este lunes, 341 nuevos casos positivos, aunque de éstos 240 corresponden a personas confirmadas en este mismo lapso y 101 a sospechosas detectadas días anteriores.

En su reporte, la dependencia estatal notificó además el deceso de otras 24 personas a causa del coronavirus, con lo que la cifra de fallecidos se elevó a mil 191.

Dio a conocer que de acuerdo con el último informe de la situación que guarda el Estado con respecto a la evolución de la pandemia, del total de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios 150 ya están con diagnóstico confirmado de COVID-19. Otros 385 aún son sospechosos, mientras que 76 resultaron negativos.

Detalló que del total de internados, 192 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 121 en el IMSS, 80 en Pemex, 66 en el ISSET, 32 en el ISSSTE, 11 en la clínica particular Air y seis en el Hospital Ángeles.

Los casos restantes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (10), el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (5), el Hospital General de Comalcalco (20), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes (22), el Hospital Militar (19), Hospital de Tenosique (11) y la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (16).

Acumula Centro 5,795 casos

En la estadística por municipios, cinco demarcaciones concentran el 71 por ciento de todos los casos registrados: Centro con cinco mil 795; Nacajuca con 894; Cárdenas con 828; Macuspana con 789 y Jalpa de Méndez con 539.

Le siguen Comalcalco con 532 personas infectadas; Cunduacán con 477; Huimanguillo con 386; Tenosique con 375; Paraíso con 366; Teapa con 353; Centla con 276; Tacotalpa con 272 y Balancán con 233.

Completan la distribución de casos los municipios de Jalapa con 230, Emiliano Zapata con 162 y Jonuta con 72 casos confirmados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …