Tabasco no detendrá su marcha y superará la emergencia sanitaria, afirma Adán Augusto

La crisis generada por la pandemia del coronavirus no ha paralizado la gestión gubernamental, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien señaló que a pesar que la entidad atraviesa por un momento difícil por la emergencia sanitaria, la ejecución de la obra pública continuará a la par de los esfuerzos para contener la enfermedad.

En entrevista en conocido programa radiofónico local, el jefe del Ejecutivo aseveró que su gobierno no actúa pensando en escenarios electorales y que está enfocado en cumplir el proyecto trazado para transformar Tabasco, trabajo en el que todas las expresiones políticas son bienvenidas.

Al enfatizar que es un hombre de lealtades y que siempre acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que en Tabasco no se tolerará ningún acto de corrupción y que quienes hayan dañado el patrimonio del pueblo, deberán enfrentar a la justicia.

Adán Augusto López Hernández señaló que gracias a la política de austeridad -que desde el inicio de la administración se ha aplicado-, el pago de sueldos y prestaciones de los trabajadores de la administración pública estatal así como de proveedores se tienen garantizado.

Afirmó que la entidad cuenta con finanzas sanas y que eso permitió invertir mil 200 millones de pesos de recursos estatales para la reconversión y equipamiento de hospitales para salvaguardar la salud y la vida de los tabasqueños.

“A diferencia de muchos (estados) no pedimos prestado, no aumentamos la deuda pública y enfrentamos la pandemia con recursos propios”, aseguró el Gobernador, al reconocer el trabajo que realiza el personal médico en esta crisis sanitaria.

Tabasco retoma su marcha en la obra pública

El mandatario afirmó que la obra pública no se detendrá, por lo que en los próximos días se iniciará la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad, licitación en la que participaron 16 empresas locales y foráneas.

Indicó que Constructora Santandreu S.A. de C.V., en colaboración conjunta con la Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V., Opción Sureste S.A. de C.V., y Armadora Tabasqueña S.A. de C.V., lograron adjudicarse el proyecto, al presentar la propuesta técnica mejor calificada y la tercera económica.

Precisó que participaron en la licitación empresas de Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Yucatán y de Tabasco, resultando ganadoras estas empresas tabasqueñas que a partir del 18 de julio comenzarán con la construcción de esta obra de gran envergadura que generará circulante y cientos de empleos directos e indirectos.

El Gobernador aseguró que este distribuidor era una añeja demanda de los capitalinos y que quedará concluida a finales del año próximo, “son cuatro etapas, la primera es la que ya se concursó; de la segunda etapa ya se publicaron las bases e iniciará a finales de agosto o principios de septiembre y en enero se va a licitar la tercera etapa y luego una cuarta”.

Adán Augusto López Hernández adelantó que, en un claro compromiso con el desarrollo de la entidad, le hicieron una nueva propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que sea el Gobierno del Estado quien construya el distribuir de Guayabal, por lo que es probable que antes que termine el año también pueda arrancarse este proyecto.

Asimismo, adelantó que en octubre se iniciarán los trabajos de pavimentación del Plan Chontalpa, obra comprometida con pobladores y ejidatarios de esta importante zona productiva del Estado y que en un mes se iniciará la rehabilitación de la avenida Luis Donaldo Colosio en Villahermosa.

Sistema de salud sin riesgos de colapsar

Al garantizar la atención oportuna a todos los tabasqueños enfermos de COVID-19, López Hernández destacó que gracias a las acciones y esfuerzos que se han implementado para hacer frente a la contingencia sanitaria el sistema hospitalario está muy lejos de colapsar.

Sin embargo, dijo que es importante que la población continúe extremando las medidas de higiene y la sana distancia a fin de evitar el riesgo de contagio y que en caso de presentar síntomas de la enfermedad acudir a los nosocomios para evitar complicaciones en la salud.

“Yo sigo haciendo un llamado a que la gente se quede en casa, a que monitoreen a sus adultos mayores, a sus niños, a quienes enfrentan alguna morbilidad y que no duden, cuando haya síntomas que empiecen a percibirse complicados, que acudan a los hospitales”, exhortó.

El mandatario estatal añadió que la población de municipios puede acudir con toda confianza a los hospitales regionales, donde hay áreas para estabilizar a los pacientes para después trasladarlos a los hospitales COVID en Tenosique, a Comalcalco o de Centro.

Reconoció que ante esa conciencia que ha tomado la ciudadanía de la gravedad de la enfermedad, se ha incrementado la ocupación hospitalaria, pero que el sector salud está preparado para enfrentar los escenarios más difíciles de la pandemia.

López Hernández insistió en que para evitar la saturación de hospitales, instruyó la habilitación de espacios hospitalarios para la atención de pacientes no graves y se contará con una capacidad de más de 100 camas adicionales.

Refirió que el pasado fin de semana se reconvirtió la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, espacio donde se instalaron 30 camas; en el transcurso de la semana se abrirá el segundo nivel del Hospital General de Comalcalco para habilitar 30 camas más y que en los próximos días, será puesta en funcionamiento una burbuja hospitalaria en el Parque Tabasco con más de 50 camas.

Detalló que el área de terapia intensiva, donde se requieren camas con ventilador cuenta con una capacidad del 50 por ciento. “Lo que quiero decir, es que estamos lejos de colapsar. Sí tenemos un problema, desde luego, pero estamos preparados para enfrentar la pandemia”, sostuvo.

Comentó que incluso se tiene previsto en caso de llegar a un punto el que los hospitales regionales reconvertidos se queden sin espacios disponibles, atender a pacientes con coronavirus en los hospitales regionales de los municipios.

“Tenemos previsto en determinado momento, atender en los hospitales regionales: Paraíso, Macuspana, Teapa, Emiliano Zapata, atender a pacientes COVID, si llegase a necesitar o si llegásemos a un punto donde ya no hubiese más que una o dos camas disponibles”, comentó.

Agregó que afortunadamente la tasa de letalidad por coronavirus disminuyó. “La media nacional es de 11.93. Tabasco está en el lugar 21 y la tasa de letalidad nuestra está ya abajo del 10, en el 9.53 por ciento y aunque no es para presumirla, porque no quisiéramos que hubiese fallecimientos por COVID, eso nos indica que hay una muy buena atención en el sector salud”, mencionó.

Continuará subsidio de luz

Adán Augusto López informó que en apoyo a las familias golpeadas en su economía por la emergencia sanitaria, se acordó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una nueva prórroga para que el Gobierno del Estado subsidie por un mes más el 50 por ciento del consumo de energía eléctrica de usuarios domésticos que no superen el gasto de los 450 kilowatts bimestrales.

“Convenimos con la CFE y le depositamos un recurso para que se aplicara el subsidio. Me informó el secretario de Desarrollo Energético que teníamos un remanente a favor y que la empresa productiva nos proponía que prorrogáramos un mes más ese convenio con el subsidio y lo aceptamos”, detalló.

Avanza proyecto de modernización de transporte

Sobre la modernidad del transporte público, López Hernández señaló que este año se presentará el proyecto para tener un servicio moderno y eficiente, el cual se ejecutará en 2021 pensando en el interés general de la población y no en el interés de grupos.

“Vamos a hacer el intento por modernizar y eficientar el servicio del transporte público, ese es nuestro reto. Hay varios empresarios que se han acercado y se están planteando propuestas. Este año se presentará el proyecto y el próximo debe de arrancar”, enfatizó.

Para agilizar la movilidad en la ciudad, el mandatario estatal adelantó que la Secretaría de Movilidad trabaja en la elaboración de proyectos para habilitar cuatro zonas de transferencia de transporte público en la periferia de Villahermosa, de las cuales, una se ubicaría en la salida al municipio de Cárdenas en una propiedad del Gobierno del Estado y otras en las salidas a Teapa y Macuspana donde hay el interés de algunos empresarios en invertir.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …