Destaca Adán Augusto trabajo conjunto de Tabasco con IMSS para atender pandemia por COVID-19

Al supervisar el predio donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), construirá un Módulo Hospitalario Temporal de 38 camas para pacientes convalecientes por COVID-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó el trabajo conjunto que realiza el sector salud de Tabasco con el Instituto para atender con calidad a la población contagiada por la enfermedad.

“Quiero reconocer el trabajo coordinado que hemos mantenido con la Delegación del IMSS en Tabasco y agradecer a su director general, Zoé Robledo Aburto, por pensar e invertir en la construcción de este Módulo Hospitalario Temporal, que también nos servirá para descargar un poco la ocupación hospitalaria del Estado”, aseguró en el predio ubicado a espaldas del Hospital General de Zona Número 46 “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce”, donde será edificada esta nueva unidad.

En compañía del director general del IMSS, resaltó que durante la pandemia del SARS-CoV-2, el sector salud de Tabasco y la Delegación del IMSS se han coordinado para atender a los tabasqueños que tienen el virus, además de que se auxilian para intercambiar equipos, materiales o pruebas PCR, cuando las necesidades lo requieren.

López Hernández dijo que la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, todos los días mantiene comunicación directa con la delegada del Instituto en Tabasco, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, para intercambiar información sobre el comportamiento de la enfermedad y los posibles requerimientos de ambas partes.

Apuntó que Tabasco está muy lejos de que se colapsen sus servicios hospitalarios, porque de la mano de las distintas instituciones de Salud, como el Seguro Social, se enfrenta la actual emergencia sanitaria.

“Este Módulo Hospitalario Temporal nos ayudará muchísimo a generar mejores condiciones de atención”, puntualizó Adán Augusto López.

Durante un recorrido que realizó junto con Zoé Robledo por las instalaciones del Hospital General de Zona número 46, localizado en la colonia Casa Blanca de esta ciudad, el mandatario estatal subrayó que con el nuevo módulo, los derechohabientes del Seguro Social y la población en general, podrán tener otro espacio para recuperarse de la enfermedad.

Compartió con el titular del IMSS que en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, que fue el primero en ser reconvertido para atender enfermos de COVID-19, ya se tiene instalada una unidad móvil tipo burbuja, con 45 camas extras, de las cuales cinco son para terapia intensiva y 40 de hospitalización general.

Explicó que la semana pasada se inició la construcción de otra unidad móvil tipo burbuja, que se pondrá en funcionamiento la próxima semana y que contará con 57 camas de hospitalización general para atender a convalecientes de primer ingreso y descargar la operación del hospital «Juan Graham».

También destacó que Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en realizar pruebas PCR por cada mil habitantes –porcentualmente hablando–, y numéricamente es la quinta entidad del país en la aplicación este tipo análisis,
que han permitido identificar en qué lugares están más fuertes los focos de contagio.

“Estamos trabajando un programa piloto en algunos municipios con aislamientos voluntarios y ya iniciamos una estrategia de visitas domiciliarias para identificar casos positivos por COVID-19, y que representan algún riesgo porque son personas con diabetes, hipertensión u obesidad y de esa forma poder llevar un control más estricto”, enfatizó.

El Ejecutivo estatal informó que además se trabaja en una ampliación hospitalaria en el municipio de Cárdenas, que es un punto débil desde hace años en materia de salud, donde junto con el IMSS se realizan diferentes estrategias para proporcionar mejor atención médica a los cardenenses.

“Este módulo nos será muy útil para ir recuperando la normalidad de las actividades y que vayamos bajando el número de casos positivos y fallecimientos. Le reitero las gracias por esta obra y le refrendo nuestra disposición de trabajar de manera conjunta, porque esta batalla la ganaremos si actuamos en equipo, como lo estamos haciendo”, expresó.

A su vez, Zoé Robledo Aburto señaló que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Tabasco para atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que nadie se quede sin atención médica y quien requiera un ventilador, cuente con ello.

Refirió que el diseño de estos hospitales móviles ha sido muy útil por el tiempo en que se pueden construir, además que son muy accesibles en términos de costo-eficiencia. “Va a haber cerca de 200 personas trabajando aquí entre médicos, enfermeras, enfermeros y otro tipo de personal”, mencionó.

El titular del IMSS afirmó que Tabasco es una de las entidades con mayor déficit en cuanto a número de camas, con 0.31 por cada mil derechohabientes. “Esto se tiene que resolver a fondo y estos modelos nos van a servir para cuando empecemos a recuperar otras actividades y servicios que ofrecemos en estos espacios”, expuso.

Detalló que este tipo de modelos fue desarrollado por Cemex y el IMSS los adecuó acorde a sus lineamientos, lo que ha permitido la extensión de sus servicios hospitalarios.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS, Juan Manuel Delgado García, informó que hoy inician los trabajos para la instalación del hospital temporal para pacientes convalecientes de COVID-19, el cual contará con 38 camas y se prevé concluirlo a principios del mes de agosto.

Indicó que el Seguro Social cuenta con este tipo de módulos temporales en los estados de Baja California, Sonora, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Sinaloa y Chiapas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …