Reforma a la Ley de Salud privilegia la salud de los tabasqueños: Marcos Rosendo

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, pidió a los tabasqueños esperar un poco para conocer los alcances y limitaciones de la iniciativa que envió el gobernador Adán Augusto López Hernández para reformar los artículos 87 y 88 así como la derogación del 168 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, que prohíbe la venta de dulces y bebidas azucaradas a menores de edad, entre otras cosas.

“Es un asunto que ha sido un debate en el ámbito nacional desde hace mucho tiempo y que no es nuevo. Simplemente que antes se privilegiaba el interés de algunas transnacionales por encima del interés de la salud de los mexicanos”, aseguró luego de acudir en representación del mandatario tabasqueño a la ceremonia en la que se rindió un homenaje a las víctimas mortales de la pandemia del COVID-19.

Dijo que se debe esperar, sobre todo porque ninguna ley queda de una vez y para siempre. Las leyes –señaló–, son perfectibles y se van adecuando en la medida que se aplican, pero hay que dar un primer paso y ahora ya está en el ámbito del Congreso del Estado. Por eso, hay que esperar a que se aplique para conocer sus alcances y limitaciones.

Al encabezar la ceremonia frente a la bandera mexicana izada en Plaza de Armas, como símbolo de duelo y condolencia a los familiares de las víctimas, Medina Filigrana subrayó que se debe revisar la ley con detalle, en la que vienen las facultades para los entes que estarán a cargo de su implementación.

Explicó que todas las leyes tienen un marco de aplicación y cuando algún ciudadano siente que se le ha violentado un derecho, siempre tiene la posibilidad de pronunciarse en contra, por lo que es un escenario que está previsto en la iniciativa de decreto que envió el Ejecutivo al Poder Legislativo.

En entrevista, el funcionario estatal fue abordado sobre la revisión que se hace a funerarias y otros establecimientos en el marco de la pandemia generada por el SARS-CoV-2 para que no alteren los precios de atención a la ciudadanía, por lo que informó que el Gobierno del Estado perfecciona un convenio de colaboración con la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), para trabajar más a detalle ese y otros temas.

Indicó que hasta el momento se sigue haciendo un monitoreo en ese tipo de establecimientos comerciales y ya se han cerrado algunos porque operaban fuera del marco legal. “Ha habido de todo, principalmente en las cabeceras municipales más grandes y obviamente, en el municipio de Centro”, puntualizó.

Cuestionado sobre algunas presuntas manifestaciones o plantones por quejas de trabajadores de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, recordó que es un tema que está en el ámbito federal y en ese sentido son respetuosos de los trabajos que se hacen en la magna obra de la industria petrolera.

El encargado de la política interna del Estado consideró que el hecho de que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, se recupera del COVID-19, los trabajos de construcción de la refinería no tienen por qué detenerse, ya que cuenta con un equipo de especialistas que la acompañan, por lo que no hay razón para que pare la obra.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

A Sheinbaum no le afecta la «guerra sucia»

La aspirante a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia …