Ebrard: Para fin de año decidiremos qué vacuna usar

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que será entre noviembre y diciembre próximos cuando se dé a conocer qué tipo de vacuna contra la COVID-19, de entre todas las que en este momento se desarrollan por diversos organismos internacionales, se podría aplicar a los mexicanos.

En relación al número de vacunas que se están desarrollando en este momento, el canciller precisó que, a través de Covax, suman ya 18 proyectos de vacuna, de las cuales, las que se vayan a utilizar, se sabrá en los dos últimos meses del año, “porque serán presentadas a las diferentes autoridades regulatorias, en México es la Cofepris, en Estados Unidos FDA y éstas determinarán cuáles de esas vacunas van a tener la autorización”.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política exterior también dio a conocer que el pasado 31 de agosto México, a través de una carta de intención, confirmó su interés de participar en el mecanismo Covax, lo cual significa la expresión de nuestro interés por adquirir las dosis necesarias para vacunar a la población mexicana.

Al respecto, precisó que el Sector Salud eligió la modalidad de compra opcional, lo que otorga mayor flexibilidad. Los siguientes pasos son confirmar esa carta de intención el 19 de septiembre, lo que la volvería vinculante y, finalmente, hacer el pago correspondiente el próximo 9 de octubre.

En cuanto al mecanismo de cooperación con el gobierno de Rusia, señaló que el pasado jueves México fue formalmente invitado a participar en la fase 3 de la vacuna rusa denominada Sputnik V, la cual estará sujeta a la validación de las autoridades sanitarias de México, y se estima que participen entre 500 y mil voluntarios -aunque podrían ser más- para ser parte del estudio clínico lo cual, resaltó, “desde luego nos daría la posibilidad de contar con acceso temprano al resultado biológico”.

Ebrard reiteró que la principal instrucción del jefe del Ejecutivo es el acceso oportuno a la vacuna garantizando el acceso y tratamientos de manera universal, equitativa y sin fines de lucro. “La instrucción presidencial es que la vacuna debe de llegar a los mexicanos lo más temprano posible respecto a otros países”, aclaró.

Al día de hoy, sostuvo, la estrategia internacional, encabezada por la dependencia a su cargo, tiene que ver con la participación de México en mecanismos multilaterales, el más relevante es el llamado Covax, así como los acuerdos bilaterales que se han alcanzado con Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia con el propósito de participar en ensayos clínicos y acceder a las vacunas que estos países están desarrollando, así como un tercer elemento, el financiamiento y apoyo a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y otras instituciones, así como acuerdos de cooperación internacionales para acelerar el desarrollo el desarrollo de vacunas mexicanas.

Precisó que a través del mecanismo “warp speed”, de Estados Unidos, y en el cual está considerado México, que es una iniciativa para acelerar los tratamientos y vacunas contra la COVID-19, esta semana se logró el acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase 3 de la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals, aunque no se trata de una vacuna, sino de un tratamiento que entra en fase 3 y que será valorado en función de sus resultados.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Acumula México 1,100,683 casos confirmados de COVID

Al 28 de noviembre de 2020 hay 1,100,683 casos confirmados #COVID19. Se han registrado 1,340,993 …