Anuncian 39 proyectos de infraestructura por 297 mil mdp

El Gobierno mexicano y el sector empresarial anunciaron este lunes un primer paquete de 39 proyectos por 297.344 millones de pesos como parte de un plan de infraestructura para reactivar la economía tras la crisis de la COVID-19.

En el plan, que representa el 1 % del PIB y crearía hasta 195.000 empleos, participaron los sectores público, privado y social, destacó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

«Los tres motores que se requieren para reactivar la economía, es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita», manifestó el mandatario.

El Gobierno y el sector empresarial habían anunciado en noviembre un primer paquete de 147 proyectos de infraestructura con inversión privada por unos 859.022 millones de pesos (más de 40.000 millones de dólares) para fomentar el crecimiento económico.

Pero la pandemia de la COVID-19, que en México acumula casi 80.000 muertos y más de 760.000 casos, cambió los pronósticos del sector privado con una contracción anual de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de 1 millón de empleos formales.

Aun así, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, reiteró este lunes la meta de que la inversión pública y privada alcance 25 % del PIB.

«Buscamos comprometernos a promover una serie de acciones y buscar financiar proyectos de infraestructura pública en donde la aportación privada deberá ser al menos 50 % del costo total del proyecto», manifestó el líder de la cúpula empresarial.

De los 39 proyectos anunciados este día, siete ya están en ejecución por un valor mayor a 38.000 millones de pesos (más de 1.770 millones de dólares), precisó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los montos anunciados, enunció que 196.231 millones de pesos (9.167 millones de dólares) corresponden a comunicaciones y transportes, 2.133 millones de pesos (99,6 millones de dólares) a agua y medio ambiente, y por primera vez se incluyen cinco proyectos de energía por 98.980 millones de pesos (4.625 millones de dólares).

Estos proyectos arrancarían este año y en 2021, mientras que aquellos que faltan por anunciar iniciarían en 2022 a más tardar, precisó Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

La importancia del plan radica en que 87 % de la inversión del país proviene del sector privado, argumentó el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Este anuncio significa un acercamiento entre el Gobierno y los empresarios, que este año habían chocado por la gestión de la crisis económica de la pandemia, el cambio de política energética y el nuevo etiquetado de alimentos.

«Reconocemos la disposición de su Gobierno, señor presidente, para mantener la interlocución, la apertura al diálogo y el intercambio de ideas con el sector privado», afirmó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …