Mañana se formalizan primeros contratos para adquirir vacunas contra COVID

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez reconoció que el Covid “es algo con el que tendremos que convivir en el 2021” e informó que el próximo 09 de octubre se formalizarán los primeros contratos para adquirir la vacuna contra esta enfermedad, con lo cual se darán los primeros pasos para salir de esta pandemia que ya ha provocado más de 81 mil decesos según cifras oficiales pues se espera que los primeros lotes estén listos en el primer trimestre del próximo año.

“Justo este viernes formalizaremos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, daremos el primer adelanto para la compra de los primeros lotes que deberán estar a disposición de nuestro país en el primer trimestre del próximo año”

Asimismo garantizó liquidez en los estados del país advirtió que la economía en México enfrenta el reto más desafiante de los últimos 100 años, ante la contracción económica inusual, pues por primera vez en la historia “tenemos una crisis económica por diseño”.

informó que hasta el momento se han entregado 47 mil millones de pesos a los estados del país y mañana miércoles, se entregarán 7 mil 800 millones de pesos adicionales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades; ante lo cual advirtió que no habrá falta de liquidez en las entidades.

“A partir de julio se modificó el reglamento para hacer aportaciones de manera mensual y al 100% en su conjunto, por lo que se cubrirá totalmente la caída en participaciones y no habrá problema de liquidez”, aseguró

Al comparecer en el Senado de la República, Arturo Herrera reconoció que el Covid marcará la dirección de la política pública y de la economía del país el próximo año y recalcó que la lucha contra ese pandemia sigue siendo la prioridad en estos momentos.

“Lo más importante es entender que por un poco tiempo más tendremos que convivir con el Covid y que nos tendremos que adaptar a ello, tanto las actividades económicas como en la sociales, educativas, etcétera”, indicó

Reconoció que el impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19 representó una contracción del 18.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Asimismo garantizó liquidez en los estados del país advirtió que la economía en México enfrenta el reto más desafiante de los últimos 100 años, ante la contracción económica inusual, pues por primera vez en la historia “tenemos una crisis económica por diseño”.

En su primera intervención ante senadores, informó que en el paquete económico 2021 se propone que casi 30% (1.8 billones de pesos) es decir más del 50% de la recaudación fiscal participable, sea destinado para fortalecer nivel de bienestar en los estados.

Ante ello, reconoció que el impacto de la pandemia “ha detonado la discusión sobre la arquitectura del Federalismo en México” y al señalar que el Senado es garante del tema, quiso abonar en la discusión.

“El Pacto Fiscal inició con dos fondos participables en 1980, hoy tenemos más de 15 vinculados a participaciones federales e incentivos económicos, siendo la fuente de ingreso más importantes para los estados. Dichos incentivos pasaron de representar el 1.8% en 1980 al 3.8 del PIB en 2019”.

Asimismo, reconoció que la pandemia ha exhibido las debilidades estructurales que prevalecen en el Sistema federalista, de ahí que los retos que se enfrentan en el largo plazo, tengan que ver con la Salud, las alternativas para sustituir los ingresos petroleros e identificar otras fuentes de ingreso.

Dijo que 2021 hará énfasis en el gasto a infraestructura. “La inversión genera empleo de manera directa y abona a mayor crecimiento, la construcción es el termómetro de la economía del país, y al realizarse en espacios no cerrados, la probabilidad de contagio en la industria dela construcción es mucho menor”, de ahí que se tenga un incremento real de 5.5% con respecto al año anterior que fue de 829 mil millones de pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …