El cacao, fuente de nutrición y alimentación: Chef Rebeca Vélez

Tras destacar la relevancia que tiene el chocolate de Tabasco y Chiapas a nivel nacional e internacional, la chef Rebeca Vélez Rodríguez, en su charla virtual “El cacao en la cocina contemporánea”, dentro del Séptimo Festival del Cacao al Chocolate, que organiza la Secretaría de Turismo, reconoció que el cacao no sólo es chocolate, sino también nutrición, medicina y un rico ingrediente en las comidas.

Con una especialización en chocolatería internacional, la conferencista sugirió valorar y consumir el chocolate de mesa, ya que es de gran calidad y el que dio a conocer a México al mundo, causando furor en Europa por su riqueza.

En su plática, enseñó a emplear el cacao de una manera diferente, usando su corteza o “cuna del cacao”, su cáscara y su manteca en postres, platos fuertes y hasta ensaladas.

Con su participación, mostró un enfoque diferente al uso tradicional del cacao y el chocolate a través de un viaje culinario a una nueva visión de la aplicación de los productos del cacao exaltando sabores, texturas y aromas que cuentan historias.

De origen chiapaneco y dueña de la fábrica de Chocolate de Tuxtla Gutiérrez, se mostró contenta de participar en este festival que se realiza en esta ocasión de forma virtual con la valiosa colaboración de 3 Museos, integrado por el Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio y Museo del Noreste, que se localizan en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En tal sentido, reiteró su satisfacción de que el cacao y chocolate sea muy solicitado a nivel mundial.

Ofreció una gama de recetas como pan ancestral con cacao; trufa de metate, para lo cual se utiliza chocolate artesanal, con especias como la pimienta gorda como se perfumaba antes el chocolate, antes de que los españoles llevaran la canela.

Agregó que Chiapas, Tabasco y México en general tiene una riqueza gastronómica donde se usa el cacao y mostró cómo se puede utilizar en la comida hasta la “cuna del cacao”, la corteza blanca de la cáscara del cacao, de lo cual dio muestra de su suculento sabor en un platillo acompañado de pescado.

De igual forma, en su demostración compartió el procedimiento para realizar una ensalada fresca, con queso doble crema, con chispa de cacao caramelizado con jugo de caña, certificando con ello el empleo del cacao en cualquier platillo mexicano.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …