No les debemos nada: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se les debe nada a los gobiernos estatales que amagan con dejar el pacto federal y reiteró que se les entregan todos los recursos que por ley les corresponde, porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho.

“Sí aclarar, para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos, no les debemos nada, hasta nos deben, si hacemos cuentas. En algunos casos no han pagado impuestos”, reveló en su conferencia mañanera.

López Obrador celebró que se quiera hacer una consulta ciudadana al respecto, sin embargo, explicó que el pacto federal no se puede romper como lo han planteado los gobernadores de oposición, porque «esto tiene que ver con la Constitución».

El jefe del Ejecutivo llamó a los mandatarios estatales a que «no manipulen», porque el gobierno federal actúa en el marco de la legalidad y no se ha demorado la entrega de los recursos.

Gobernadores amagan con dejar pacto fiscal

El martes, los gobernadores mexicanos de la Alianza Federalista, que agrupa a diez estados dominados por la oposición, amenazaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con convocar consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de financiación de los estados.

Desde el lunes la alianza de gobernadores opositores criticó el «centralismo» del Gobierno federal, por lo que López Obrador les retó el martes a consultar a los ciudadanos si quieren que sus estados salgan de la Federación.

«Si tienen vocación democrática tendrían que preguntar a los ciudadanos de los estados que gobiernan», dijo López Obrador.

La Alianza Federalista, que fue creada por gobernadores molestos con el manejo de la pandemia de la covid-19 por parte del Gobierno federal, está compuesta por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, diez de los 32 estados del país.

En un choque sin precedentes, estos gobernadores anunciaron el pasado septiembre su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un organismo que unía a todos los estados y al Gobierno central.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de dos mexicanos desaparecidos en colapso de puente en Baltimore

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene …