Con daños 5 mil hectáreas de pastizales en Macuspana

Según el reporte dado por el presidente de la Asociación Ganadera Local, el agua aún mantiene cubiertos ranchos, galeras y potreros en todo el territorio municipal; miles de reses, aves, cerdos, caballos y caprinos han muerto ahogados

Buena parte del territorio de Macuspana ha sido afectada por las recientes inundaciones; el presidente de la Asociación Ganadera Local, Mario Iván Jiménez Mendoza, expresó que al menos 5 mil hectáreas de pastizales resultaron perjudicadas por las crecientes y la mayoría de los terrenos siguen entre el agua.

El agua de los ríos Puxcatán, Tepetitán y Tulijá no da tregua al municipio de Macuspana; alrededor de 90 mil habitantes se ven afectados, así como la principal actividad económica que se realiza en el municipio: la ganadería, que se ha visto mermada ante tal situación.

En una toma aérea pueden observarse los campos macuspanenses totalmente inundados; los ganaderos llegan a pagar hasta 250 pesos mensuales por el traslado de cada res a zonas secas o a ranchos no inundados.

Jiménez Mendoza indicó: «estamos apoyando a los ganaderos ya que se fue todo al agua y se han registrado pérdidas importantísimas, 5 mil hectáreas de pastizales resultaron dañadas”.

Aunado al impacto por la baja en las venta del ganado en pie, se le suma la del colapso de la producción lechera, pues quedó en cero y sin poder recomenzar de inmediato al haberse perdido pastizales, y, ante la falta de terrenos secos y alimento, los becerros recurren a sus madres que, dicho sea de paso, producen poca leche al no estar pastando.

Jiménez Mendoza indicó que la Secretaría de Agricultura, a través de su titular, con el que se tuvo una reunión cuando visitó Tabasco, activaría los protocolos del seguro ganadero y catastrófico, pues las pérdidas aumentan, lo que provoca que el sector tenga serios problemas y se vea perjudicado por el paso de los frentes fríos que aún no terminan.

La actividad sigue sumando factores en contra, pues los productores pagan por pastura en zonas altas y a precios muy caros, perdiendo kilos las reses, por lo que el mercado se hace más exigente al mermar la calidad de los animales expuestos al mal tiempo y al estrés por cambios constantes para alimentarlas.

Ayuda a ganaderos, repartida en cayucos

Francisco Uribe

José Colomo es una pequeña localidad situada en Macuspana, en un área circunvecina con Ciudad Pemex, cerca de ahí, el Ejército tiene una base acuática para el transporte vía fluvial de la ayuda humanitaria a las zonas inundadas.

La economía de todas estas comunidades depende en gran medida de la agricultura y la ganadería, que en las últimas fechas ha sido duramente golpeada por los frentes fríos y el desbordamiento de los ríos Tulijá y Puxcatán.

Quienes tienen las posibilidades ahora se movilizan a través de cayucos y lanchas con motor fuera de borda, medio de transporte que si bien es riesgoso, actualmente sirve de mucho para los comuneros.

Una gran inundación afecta a más de 30 mil ganaderos, y el efecto es la mortandad de más de 7 mil reses, los potreros se encuentran literalmente cubiertos por el agua y muchos productores han tenido que llevar sus animales hacia lugares altos. Aquí se carece de pastura para la alimentación; por ello, el gobernador Adán Augusto López instruyó a las autoridades para rescatar al sector pecuario de Macuspana, y de todo Tabasco.

Ayer viernes llegaron hasta las comunas de José Colomo, Bitzales, Maluco y Tepetitán más de 30 toneladas de silo de maíz.

Los pequeños ganaderos llegan a recoger la ayuda a bordo de cayucos, para luego internarse por las aguas del río Tulijá y poder llegar hasta las comunidades, en donde, a decir de ellos, todo es desolación.

«Estamos profundamente agradecidos con el gobernador Adán Augusto López Hernández por la entrega de alimentos para el ganado, porque se corría el riesgo de que la mortandad aumentara”, expresó uno de los beneficiarios de los bultos de silos de maíz, Albano Pérez Aguilar.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza, expresó que el Gobernador, desde el momento que se le reportaron las necesidades que atraviesa el sector pecuario, no dudó en autorizar la entrega de 100 toneladas de melaza a los productores; en esta primera etapa van 30 toneladas.

Si bien no se advierte una pérdida total para la ganadería local, Jiménez Mendoza insiste en que no es preciso minimizar lo que ocurre en cada región o localidad en particular, donde las pérdidas han sido muy importantes y eso generó una crisis enorme para los productores. “Afortunadamente los productores no están solos, cuentan con el apoyo del mandatario estatal”.

¡Gracias, señor gobernador, por la ayuda!, retumba con fuerza al final de la jornada la voz de los beneficiarios, quienes no dudan en que el alimento para el ganado apaciguará la situación.

CONSECUENCIAS

  • 50,000 animales movilizados
  • 7,000 muertes
  • 5,000 hectáreas dañadas
  • 30,000 ganaderos afectados

SONDEO

Productores expresan gratitud

«Le agradezco mucho al gobernador Adán Augusto porque se acuerda de los ganaderos de Macuspana, pero también se necesitan muchos más apoyos y brigadas médicas para los bitzales, acá estamos con muchas enfermedades.

Albano Pérez Aguilar

Ganadero

«La verdad hemos perdido animales porque se ahogaron, ojalá el gobierno nos siga ayudando porque estamos muy afectados en los Bitzales»

Felicitas Pérez Pérez

Productora

«Nos hacía mucha falta la ayuda, la verdad el ganado estaba muriendo de hambre, es una gran ayuda que realiza el Gobernador del estado al acordarse de su gente».

Marco Antonio Pérez Sánchez

Ganadero

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …