Papas fritas, con exceso de sodio y grasa: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de papas que contienen mayores cantidades de grasa y sodio a través de un estudio de calidad.

El estudio fue realizado a 23 productos elaborados a base de papas fritas en aceite, con o sin sal y/o algunos ingredientes añadidos.

Para el estudio fueron verificados seis puntos en los productos, en primer lugar el etiquetado, para corroborar que cumplan con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010, también se analizó el contenido neto, el aporte nutrimental –donde se determinaron contenidos de proteína grasa, carbohidratos y aporte calórico–, la tendencia a la rancidez, indicadores de la degradación oxidativa de los aceites, se revisó el contenido de grasas saturadas y grasas trans, así como la calidad sanitaria, donde se analizó la presencia de microorganismos patógenos que pudieran ocasionar daños a la salud.

Entre las marcas con mayor porcentaje de grasas saturadas se encuentran Great Value, con un 38.90 por ciento, Totis Pa’s con 38.55 por ciento y Zumitam con 37.45 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el alto consumo de alimentos fritos es un factor de riesgo para la salud, principalmente por su alta densidad energética que presenta por el contenido de grasa.

Mientras que las tres marcas que presentan mayor porcentaje de sodio son: Master Chips con 770 mg/100g, Kettle con 740 mg/100g, y Totis Pap’s con 600 mg/100g.

La Profeco advirtió que consumir sodio en exceso puede traer riesgos como: accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, disminución de la cantidad de calcio en el organismo, función inadecuada de los riñones, hipertensión y retención de líquidos.

Marcas como Rufles, Sabritas y Chip’s fueron verificadas por el uso de grasas trans, sin embargo, la Profeco señaló que los niveles están por debajo de los valores para ostentar un sello de advertencia ya que los nuevos lineamientos de etiquetado establecen que estás grasas no deben rebasar el 1 por ciento del aporte calórico.

Asimismo, la Procuraduría recordó que las grasas trans son un factor de riesgo significativo para sufrir enfermedades cardiovasculares y también pueden afectar la resistencia a la insulina en personas susceptibles, lo que incrementa el riesgo de padecer diabetes.

La Profeco invitó a los consumidores a moderar el consumo de este tipo de productos y exaltó que la alimentación basada en un consumo excesivo de grasa, azúcar y la falta de actividad física son algunas de las causas de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares o la diabetes.

Miel de maple no es miel, sino químicos con edulcorantes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la miel de maple común que se utiliza para platillos como los hot cakes, no es jarabe de arce, sino que un producto procesado que se vende a precios bajos, pero que contiene una alta absorción de azúcar en la sangre.

Profeco explicó que maple es una palabra que proviene del inglés, que es el nombre del árbol más emblemático de Canadá, el arce. De ese árbol se extrae la savia que forma el jarabe de arce, que es un endulzante con alto grado de pureza y bajo índice glucémico, sin embargo, los jarabes sabor maple no son iguales, pues se le añaden colorantes y saborizantes artificiales.

Por esto, lo que se vende como jarabe de maple no proviene del arce, porque el jarabe de arce es la extracción de la savia del árbol, pues se hierve hasta condensar y después de una filtración se envasa.

El jarabe sabor maple es un producto procesado, con un precio promedio 9.00 pesos (100 ml). La rapidez de aumento de glucosa en la sangre es alta, con un índice de 115. Los ingredientes que la Profeco identificó son: jarabe de maíz, agua, azúcar, color caramelo clase IV, Citrato de sodio, saborizantes artificiales, ácido sórbico, saborizantes naturales, benzoato de sodio, sal yodatada, glucosa delta-lactona y polisorbato 60.

NADAN EN ACEITE

Great Value (Walmart, Sam’s) 38.90%

Totis Pa’s: 38.55%

Zumitam: 37.45%

EXCESO DE SAL

Master Chips (Barcel): 770 mg

Kettle: 740 mg

Totis Pap’s: 600 mg

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …