Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca en su programa de inmunización informó este domingo el secretario de Salud, Zweli Mkhize.
La decisión fue adoptada luego de que datos de un ensayo mostraron que la vacuna de AstraZeneca ofrecía sólo una “protección limitada” contra casos leves de la enfermedad causada por la variante 501Y.V2 del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica.
El gobierno pretendía distribuir la vacuna de AstraZeneca a trabajadores sanitarios pronto, después de que el lunes recibió 1 millón de dosis producidas por el Serum Institute de India.
En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la vacuna de AstraZeneca.
“A partir de la próxima semana, durante las próximas cuatro semanas, esperamos que haya vacunas J&J, que haya vacunas Pfizer. Entonces, lo que estará disponible para los trabajadores de la salud serán esas vacunas”.
“(El millón de dosis de la vacuna AstraZeneca permanecerá con nosotros (…) hasta que los científicos nos den indicaciones claras de lo que debemos hacer”, agregó.
Entre las variantes que más preocupan actualmente a los científicos figuran, además de la citada sudafricana, las denominadas británica y brasileñas, pues parece que se transmiten de manera más rápida.
El pasado viernes, el investigador jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, Andrew Pollard, reveló que este mismo preparado sí es efectivo en la lucha contra la nueva variante británica.