Captura de tiburón martillo en Tabasco, negocio de 17 mdp

Para satisfacer la demanda de su aleta por parte de países asiáticos, pescadores de Paraíso, Cárdenas y Centla aprovechan la temporada –entre el periodo de agosto a abril- para sacar la mayor cantidad de producto posible

El Golfo de México no solo es rico en petróleo y reservas gasíferas, también es una cuenca de especies marinas como el tiburón martillo del que anualmente se capturan hasta 730 toneladas anuales frente a las costas tabasqueñas con fines de exportación, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Pesca.

De acuerdo a la dependencia, México es el principal exportador a nivel mundial de aletas y carne de tiburón martillo, en un comercio mundial de 47 mil ejemplares, donde predomina la especie (Sphyrna spp), de la que se busca su protección en aguas nacionales.

Los principales compradores de tiburón martillo son China, Hong Kong y República de Corea, de acuerdo a la base de datos de 2019 de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

En Tabasco se capturan cada año más de 700 toneladas de once especies de tiburón, con lo que se ubica como uno de los estados con mayor diversidad de especies de escualos. Solo en 2019 se pescaron 750.85 toneladas con un valor comercial de 17 millones 632 mil pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de Conapesca, señala que en los últimos años -de 2013 a la fecha-, el acumulado es de 5 mil 704.64 toneladas, lo que representa un total en valor comercial de 62 millones 41 mil pesos.

Fue en 2015 cuando el estado alcanzó la mayor cantidad en toneladas de captura hasta el momento, con 841.25 toneladas de producto vivo, de las cuales 840.58 fueron desembarcadas y tuvieron un valor comercial de 13 millones 529 mil pesos.

En contraparte, el año en que menos tiburón se ha capturado ha sido 2013, con 641.36 toneladas; sin embargo, su valor comercial siguió siendo alto, ya que representó 13 millones 119 mil pesos.

De acuerdo a la página de Internet de Conapesca, los tres puntos donde se realiza la captura de estos ejemplares son el puerto de Frontera, Centla, así como las villas de Puerto Ceiba, Paraíso, y Sánchez Magallanes, Cárdenas.

Cabe mencionar que curiosamente, en 2008, cuando la captura total fue de 467.383 toneladas con un valor comercial de 11 millones 257 mil pesos, se pescaron tres tiburones en Emiliano Zapata, siendo las únicas ocasiones en que se registra un hecho de este tipo.

VÍCTIMA DEL ELITISMO ASIÁTICO

El tiburón martillo es una especie que en las últimas décadas ha visto drásticamente mermada su población en océanos de todo el mundo. La razón principal es la sopa de aleta de tiburón, considerada un símbolo de estatus social en Asia y al que México contribuye siendo el principal exportador a nivel mundial.

En entrevista con EFE, el biólogo Juan Carlos Cantú explicó que si bien es una problemática que se extiende por todo el mundo, México es responsable del 60 % de las exportaciones de aleta de tiburón martillo, con China como principal país demandante.

«Las estimaciones de cómo está la población se hacen a través de los volúmenes de captura anuales; entonces, se ha visto que estos volúmenes de captura han disminuido de forma constante», detalló.

El martillo es la especie más codiciada y perseguida por los pescadores, tanto legales como furtivos, de todas las especies de tiburón que habitan el planeta.

Lo que ocurre en México es que existe una pesca dirigida específicamente a los tiburones, algo que no se da en la mayoría de países, donde son atrapados de manera accidental, interfiriendo en otras pescas.

El experto aseguró que «es muy difícil controlar la pesquería de los tiburones. Siempre hay una posibilidad de que haya una sobrepesca, por lo menos en México los permisos que se dan para la pesca de tiburón no hay un límite de especímenes».

Con respecto a la sopa, obedece a una cuestión cultural, ya que científicamente no se le atribuyen propiedades especiales o curativas y su sabor es insípido.

El estatus que históricamente ha conferido a la aleta la sociedad asiática la han convertido en el principal motivo de aniquilación del escualo.

Especie amenazada

Al año, nuestro país exporta alrededor de 57 mil kilogramos de aletas de tiburón martillo, una especie que se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), y en el Apéndice II de la CITES, pero que no se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059.

El tiburón martillo es muy apreciado por sus aletas, sufre de alta mortalidad y solo se reproduce una vez cada dos años, por lo que es vulnerable a la sobreexplotación.

Ante la vulnerabilidad que enfrentan las tres especies de tiburón martillo que habitan en México, que pueden ser capturadas «legalmente» entre agosto y abril en los litorales de Tabasco, Campeche y Yucatán, el Centro para la Diversidad Biológica presentó un amparo para obligar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a incorporarlas a la NOM-059 y clasificarlas como amenazadas.

EL DATO

  • La práctica consistente en capturar tiburones y cortarles las aletas desaprovechando el resto, conocida como ‘aleteo’, está prohibida en costas mexicanas, por lo que en el estado es aprovechada la mayor parte de la carne del escualo

UNA BUENA PESCA

2016, EL MEJOR AÑO

841.25 toneladas de producto vivo

840.58 toneladas desembarcadas

13 millones 529,000 pesos en valor comercial

EN 2019

750.89 toneladas

17 millones de pesos obtenidos

Fuente: Conapesca

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …