Se presentan lluvias de moderadas a fuertes aisladas durante este Viernes Santo

El Instituto de Protección Civil informó que las precipitaciones son provocadas por el frente frío número 47 y la masa de aire que lo impulsa

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) pronosticó para este Viernes Santo, lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros a fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros en las subregiones de Centro, Chontalpa y Sierra, que podrían presentarse en el transcurso de la mañana y por la tarde.

Explicó que las precipitaciones son provocadas por el frente frío número 47 y la masa de aire que lo impulsa, interactuando con una masa de aire relativamente seca a niveles medios de la atmósfera. Además, se prevé cielo nublado con vientos del Norte y Noreste de 15 a 20 kilómetros y rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.

Señaló que también podría darse oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, principalmente en las costas de Cárdenas, por lo que pidió a los tabasqueños abstenerse de visitarlas. Dijo que se espera ambiente fresco a cálido con temperaturas máximas de 28 a 33 grados Celsius y mínimas de 19 a 21 grados.

En lo que se refiere a la situación en que se encuentran los ríos, el instituto informó que todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en semáforo normal, ya que se ubican por debajo de su máxima capacidad de regulación. Solo el Samaria se mantiene en semáforo a la baja, pero también por debajo de esa medida.
Detalló que el Samaria está a 3.14 metros por debajo de su nivel máximo ordinario (namo); Carrizal, en 4.15; Oxolotán, 5.42; De la Sierra, 3.82; Pichucalco, 3.24; Grijalva (Gaviotas) 4.20 (Porvenir) 3.94; Tulijá, 8.33; Puxcatán, 7.92; y el Usumacinta, a 7.13 metros.

Con respecto a la situación que presentan las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas), el organismo indicó que sus embalses tienen capacidad para recibir las lluvias que están cayendo en la región, y no representan ningún problema para la planicie tabasqueña y sus habitantes.

Y en cuanto al Semáforo de Incendios, indicó que 14 municipios se mantienen en semáforo color verde (moderado), y únicamente los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán se ubican en color amarillo (alto). Pidió a la población que en caso de que vaya a realizar alguna quema, avise a su Unidad Municipal de Protección Civil para evitar se salga de control.

El Instituto de Protección Civil recordó que personal permanece de guardia las 24 horas de los 365 días del año, para atender cualquier emergencia, en los números telefónicos 99 33 58 13 60 y 99 33 58 11 25.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …