Esclerosis múltiple afecta mayormente a mujeres jóvenes

En nuestro país se estima que hay aproximadamente 20 mil personas con esclerosis múltiple que afecta principalmente a la población de entre 15 y 45 años, además de que predomina principalmente en las mujeres, toda vez que hay tres de ellas enfermas por cada hombre, afirmó el coordinador de Neurología en la División de Posgrado de la UNAM, Felipe Arturo Vega Boada.

Expuso que a nivel mundial, entre tres y cinco millones de personas la padecen. “Probablemente es la enfermedad neurológica que ocasiona mayor discapacidad en el adulto joven”.

Con él coincidió la investigadora del Instituto de Neurobiología y académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, Mónica López Hidalgo, quien explicó que esta enfermedad crónica del sistema nervioso central es progresiva y aún no hay cura, por lo que las familias viven una situación alarmante.

El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que este año tiene como lema ‘Me conecto, nos conectamos’, a fin de derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas que la padecen.

Más casos

Vega Boada, también profesor titular de Neurología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que su prevalencia se ha incrementado en nuestro país ya que en la década de los setenta era de 1.6 casos por cada 100 mil habitantes y en 2017 subió a 18 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel mundial es de entre 50 a 300 casos por la misma tasa de habitantes.

Además, expuso, es un padecimiento costoso: un paciente puede gastar en su vida hasta cuatro millones de dólares; es decir, 80 millones de pesos en su tratamiento.

“Gran parte está destinada a fármacos, que se han modificado con el paso del tiempo, algunos son muy antiguos; sin embargo, en la actualidad hay inmunosupresores de última generación, del tipo de los fármacos biológicos o anticuerpos monoclonales de alta tecnificación, eficacia y, obviamente, alto costo. El gasto anual puede oscilar en el millón de pesos y deben consumirse por tiempo indefinido, no sabemos cuándo detenerlo”. Otra ruta de investigación y resultados alentadores se basa en el trasplante de células madre, señaló.

Lo importante, subrayó el especialista de la Facultad de Medicina (FM), es que a la esclerosis múltiple hay que darle un tratamiento lo más temprano posible, a fin de que genere menos secuelas en las personas y tenga mayor capacidad funcional

López Hidalgo, doctora en Ciencias Biomédicas, agregó que mientras más temprano se presenten los síntomas, se tiene un mejor pronóstico. Algunos de ellos son: problemas visuales, sensación de hormigueo en las extremidades, fatiga, deterioro cognitivo, alteraciones motoras, sensoriales y del lenguaje.

“Como los pacientes son jóvenes, no se esperan estos síntomas. Otro problema es que no son síntomas específicos de esta patología, por lo cual se pueden confundir con otros padecimientos y se retrasa el diagnóstico temprano”, dijo.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Proporciona IEM herramientas para empoderar emocionalmente a la Mujer

En un ejercicio más, para capacitar y sensibilizar a favor de la igualdad de Género, …