Importa México material para la refinería y tren

El complejo que se construye en Paraíso y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, están recibiendo insumos procedentes del extranjero, que arriban en buena parte a través del puerto de Dos Bocas

México lleva a cabo la importación de elementos para vías del tren y varilla de acero corrugada para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, dos de los proyectos insignia del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, los elementos para vías de tren, de fundición, hierro o acero, comprenden: carriles (rieles), contracarriles (contrarrieles) y cremalleras, agujas, puntas de corazón, varillas para mando de agujas y otros elementos para cruce o cambio de vías, traviesas (durmientes), bridas, cojinetes, cuñas, placas de asiento, placas de unión, placas y tirantes de separación y demás piezas concebidas especialmente para la colocación, unión o fijación de carriles (rieles).

Estos insumos son utilizados en el ferrocarril del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que fue creado el 14 de junio de 2019 y se espera que comience a operar al final del sexenio del presidente.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec constará de varios modos de transporte y una inversión de alrededor de 8,000 millones de dólares, en parte para la rehabilitación de vías férreas para carga y pasajeros, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos y la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

También el material se empleará en la construcción del Tren Maya que conectará a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas e involucra 1,500 kilómetros de nueva infraestructura ferroviaria para turistas, pasajeros y carga.

Del total de importaciones de los elementos para vías férreas en el año pasado, 46.4% provino de Estados Unidos, 35.7% de China, 8.9% de España y 3.6% de Japón.

Asimismo, en el transcurso de la semana pasada arribó a la Terminal de Usos Múltiples del Puerto de Dos Bocas, material consistente en 19 mil 885 toneladas de varilla de acero corrugada con espesores de 3/8, ½, 5/8, ¾ y 11/2 de 12 metros de largo para la edificación de la refinería.

El cargamento fue traído de exterior a bordo de la embarcación B/M Atlantic Dream.

Según reporte de la Secretaría de Energía, Roció Nahle, también se recibió ya dos reactores de guarda de azufre procedentes de Guadalajara, Jalisco, y se instalarán en la planta hidrodesulfuradora de naftas, mientras tanto, en los trabajos que se llevan a cabo en talleres externos como en Corea, continua la fabricación de módulos de plantas de proceso.

CRECEN IMPORTACIONES

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), mientras que en el lapso enero-junio del año pasado las importaciones de productos laminados de China sumaron 7,199 toneladas, en el mismo período de este año llegaron a 26.384 toneladas.

En el marco del tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, organizado por Canacero, se destacó que en el catálogo de prácticas ilegales de importación se cuentan subsidios en el país de origen, falsificación de características o fracciones arancelarias, subfacturación y precios dumping, lo que en el caso de la industria siderúrgica provocó, por ejemplo, que las importaciones de lámina en frío de China aumentaran 266,5 % en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

IMPORTACIONES

Llega material para vías férreas y para la refinería de Dos Bocas

Elementos para las vías de tren

Hierro o acero, comprenden: carriles (rieles), contracarriles (contrarrieles) y cremalleras, agujas, puntas de corazón, varillas para mando de agujas y otros elementos para cruce o cambio de vías, traviesas (durmientes), bridas, cojinetes, cuñas, placas de asiento, placas de unión, placas y tirantes de separación y demás piezas concebidas especialmente para la colocación, unión o fijación de carriles (rieles).

Refinería de Dos Bocas

19 mil 885 toneladas de varilla de acero corrugada con espesores de 3/8, ½, 5/8, ¾ y 11/2 de 12 metros de largo para la edificación de la refinería.

Fuente: Sener

Este tipo de adquisiciones ha incrementado, de acuerdo con cifras de la Canacero

Parte de esto se utilizará en la construcción del Tren Maya

FOTOS. CORTESÍA

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