Interconectividad ferrocarrilera  impactará productividad regional

Tres proyectos de transporte mediante ferrocarril para turismo, carga y como columna vertebral del Mundo Maya aspiran conformar un punto de referencia para movilizar mercancías entre el Golfo-Pacífico, además de pasajeros por el sureste mexicano y Centroamérica

Villahermosa

El Tren Maya, Tren Transístmico y el ferrocarril carguero que conectará a Estación Chontalpa con Dos Bocas, en Paraíso, con una inversión superior a los 160 mil millones de pesos, son las tres apuestas del gobierno de la Cuarta Transformación para detonar el potencial económico en el sur sureste del país y la región centroamericana.

Los tres proyectos de infraestructura entre México, Tabasco y Centroamérica también serán vitales para la consolidación de programas futuros, como el de Mundo Maya, que aspira a ser el destino turístico más importante del mundo, reconocieron el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández y dirigentes de cámaras empresariales.

Jiménez Pons precisó que los citados proyectos son pertinentes y no tienen problemas de financiamiento nacional e internacional gracias a sus efectos positivos en la economía regional y del país.

“La realización de los proyectos mencionados seguramente tendrá una simpatía generalizada, particularmente de la población de su entorno”, dijo.

ANTICIPAN “BOOM”

Indicó que esta interconectividad implicará que un ferrocarril pueda correr con más peso y velocidad. “Legalmente la concesión del Tren Maya inicia desde Palenque y recorrerá todo el circuito, pero de Palenque a Coatzacoalcos luego a Medias Aguas y hacia el Istmo obviamente tiene que mejorar la calidad de vía porque ya existe”.

Para hacer posible el proyecto, el gobierno federal tendrá que rehabilitar la vía ferroviaria en más de 300 kilómetros, cambiar los durmientes y los rieles para que los trenes puedan circular con más peso y a mayor velocidad sin riesgo de descarrilamiento.

Por su parte el gobernador Adán Augusto López Hernández resaltó que para los tabasqueños el Tren Maya es un sueño largamente acariciado, porque significa la integración total del olvidado Sur-Sureste del país, con el resto de México, y porque tuvieron que pasar muchos años para que este sueño se hiciera realidad.

Manifestó que estos proyectos buscan aprovechar la posición estratégica que dará a la región la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, que a su vez tendrá conexión con el llamado Ferrocarril del Sureste, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“La idea es que se va a concesionar el Ferrocarril del Sureste a tres estados: Veracruz, Tabasco y Chiapas, para que pueda conectarse toda la región por vía férrea y eso, aunado a la operación del Tren de la Chontalpa a Dos Bocas y el Tren Maya, vendrá a detonar el desarrollo económico de toda la región”, aseveró.

En ese sentido, los dirigentes de las cámaras nacionales de Comercio y de la Industria de la Construcción, Manuel  Miranda Hernández y José Luis González Valencia apuntaron que el sur sureste mexicano experimentará un boom económico a través del movimiento de carga y transporte de pasajeros y de mercancía, como nunca antes en la historia del país.

De acuerdo al proyecto ejecutivo del Tren Maya, en manos de Novedades de Tabasco, este ferrocarril es  una de las obras emblemáticas de esta administración ya que tiene un costo total de 150 mil millones de pesos.

El proyecto, que tendrá un recorrido de mil 502 kilómetros, 62 kilómetros adicionales al diseño previsto inicialmente, ya cuesta más y es, hasta el momento, menos rentable.

Asimismo, el transístmico, buscará conectar vía ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor de 304 kilómetros denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual tendrá un costo de  3,115.7 millones de pesos.

También, el proyecto Transístmico contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la recuperación de la vía férrea entre las dos localidades, y la construcción de carreteras vinculantes. Ambos puntos del proyecto están dentro de las Zonas Económicas Especiales, lo que fortalecerá su evolución.

En cuanto al tren carguero que va de Huimanguillo a Paraíso, el gobierno estatal confirmó que este tendrá un costo de 4 mil millones de pesos.

Según datos de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOTOP), la vía férrea del proyecto consta de 81 kilómetros y ya se encuentra completamente liberado. A la par se prevé que, desde Cactus, Chiapas, se pueda transportar gas natural hasta Dos Bocas.

En ese particular, Roberto de la Cruz, dirigente da la Unión de Productores de Caña del ingenio “Benito Juárez García”, ponderó que el sector agroindustrial recibirá un fuerte impulso con este proyecto del tren de carga, ya que toda la azúcar que se exporta de Tabasco al mundo se trasladará por este sistema de transporte hasta el puerto de Dos Bocas, en Paraíso.

Carlos Hernández Reyes, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseveró a Novedades que los beneficios serán también para el sector citricultor, en donde Huimanguillo juega un papel importante en materia de comercio exterior de limón persa y piña.

FOTOs JAIME ÁVALOS

Tres proyectos estratégicos

Tren Maya

Inversión: 150 mmdp

Recorrido: 1,  502 km

Transísmico

Inversión: 3, 500 mdp

Recorrido:  304 km

Tren carguero

Inversión: 4 mmdp

Recorrido: 82 km

Fuente: Fonatur, gobierno estatal, empresarios

EL DATO

  • El tramo transístmico buscará conectar vía ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico a través de un 304 kilómetros denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT),
  • Se prevé que con la nueva infraestructra, desde Cactus, Chiapas, se pueda transportar gas natural hasta Dos Bocas.

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