Crece cartera vencida en tercer trimestre

En 2020 y 2021 la pandemia del COVID-19 afectó no solo la demanda del crédito, sino que también trajo consecuencias como la pérdida de capacidad de pago

Centro

La cartera vencida de los diferentes sectores tabasqueños (agrícola, industrial, vivienda y crédito al consumo) con la banca comercial creció en más de un 55 por ciento del segundo trimestre al tercer trimestre del presente año, según información obtenida por Novedades de Tabasco a través del portal de transparencia del Banco de México (Banxico).

En 2020 y 2021 la pandemia del COVID-19 afectó no solo la demanda del crédito, sino que también trajo consecuencias, como el crecimiento de la cartera vencida de los bancos otorgados, por medio de tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecas, entre otros.

De acuerdo con datos de Banxico, de enero a marzo del 2021 la cartera vencida de los tabasqueños con las instituciones de crédito era de 991 millones de pesos, sin embargo, para el trimestre de abril-junio pasó a 2,126 millones de pesos, es decir, 771 millones de pesos más.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), a más de un año que inició el confinamiento por la pandemia en México, hay empresas que enfrentan problemas de liquidez y niveles de endeudamiento preocupantes, además que no cuentan con seguros de crédito y ello significa que tienen altas probabilidades de que empiecen a fallar en sus pagos.

Recordó que en 2020, la banca dio facilidades para que las empresas retrasaran los pagos de sus deudas, pero desde septiembre de ese año empezaron a exigirles liquidar los préstamos, con el inconveniente de que algunas no van a poder cumplir con sus obligaciones.

Añadió que México desde antes de la pandemia estaba en recesión; en 2020 por el COVID-19 registró una caída de 8.5% y en 2021 la recuperación avanza lentamente y mucho de su recuperación dependerá de factores como el proceso de vacunación contra el virus  SARS-CoV-2.

En medio de la pandemia, desde el año pasado los bancos en México han aplicado reestructuras de sus créditos a 1,339,930 clientes, de los cuales 919,403 créditos, equivalentes al 68% fueron de consumo y la vivienda.

Los bancos aseguran que la mayoría de los clientes que solicitaron apoyo ha retomado sus pagos, sin embargo, el Índice de Morosidad (IMOR) observó un ligero aumento, ya que en 2020 cerró en 2.56%, 0.36 puntos porcentuales más que el 2.20% del 2019.

No obstante, en el segmento de tarjeta de crédito en estos 12 meses subió 2.04 puntos porcentuales, para ubicarse en 6.92%; mientras que en la total relacionada a consumo el IMOR cerró en 5.36%, por encima de 4.35% de 2019.

Al respecto, el vicepresidente de la ABM, Carlo Rojo, comentó en enero que “sí podría haber consecuencia de la pandemia; algunos crecimientos en algunos segmentos, pero no esperamos nada drástico, tampoco, como crecimiento en la morosidad”.

PANORAMA

Cartera vencida de los diversos sectores de Tabasco con la banca

Enero-marzo 2021: 991 mdp

Abril-junio 2021: 2,126 mdp

Crecimiento: 771 mdp

Fuente: Banxico, ABM

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Necesario regreso de bebederos de agua en escuela ante ola de calor

Joel Rubio Villahermosa Las altas temperaturas agobian a los escolares de diferentes niveles educativos, quienes, …