Seguirá apuesta a la producción terrestre en 2022

Petróleos Mexicanos prevé una inversión para el próximo año de 161 mil millones de pesos para continuar con las acciones de rescate de la industria petrolera

Centro

Para el 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex), le seguirá apostando a la producción de crudo en tierra, en donde los dos grandes yacimientos (Dzimpona y Quesqui),  serán estratégicos para el rescate de la industria petrolera.

La inversión por parte de la paraestatal en Tabasco para el 2022, de acuerdo con el director general de la empresa productiva, Octavio Romero Oropeza será de 161 mil millones de pesos  de los 636 mil millones que le fueron autorizados dentro del Presupuesto de Egresos de la federación del próximo año.

“Pemex como la principal empresa productiva del país, orientará sus estrategias, actividades y metas hacia el incremento de la producción de petróleo y gas”, dijo el funcionario.

Actualmente la paraestatal tiene en producción más de 6 mil pozos en la región sur, entre marinos y terrestres.

Recordó que en el 2017, se hizo una inversión en Tabasco tanto en tierra como en agua somera del orden de 63 mil millones de pesos, es una gran cantidad de dinero, en este 2021 la inversión es de 137 mil millones de pesos, es decir, más del doble de lo que se invirtió en 2017 y el próximo año serán 161 mil millones de pesos de inversión en exploración y extracción.

PRINCIPALES PROVEEDORES DE LA REFINERÍA

El yacimiento en Tabasco denominado Dzimpona-1, ubicado en el municipio de Centro, es el tercer campo gigante descubierto en esta administración y tiene un potencial repertorio de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es aceite y gas.

Del 2021 al 2023, se prevé que en este complejo se perforen 65 pozos, alcanzando una producción de 138 mil barriles por día de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas por día. Al segundo semestre de este año se esperan tener 7 pozos perforados para llegar en el segundo semestre de 2023 a 65 pozos.

Asimismo, el campo Quesqui, el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur del país, mismo que se encuentra en el municipio de Cárdenas, cuenta con 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P (reservas probadas).

NO DESCUIDARÁN AGUAS SOMERAS

Pemex perforará el pozo exploratorio en aguas someras Wakax-1EXP. Los trabajos del pozo se realizarán en 111 días y su objetivo geológico será la brecha del Cretácico Superior.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se estiman recursos prospectivos por 17.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), el costo de la inversión será de 51.6 millones de dólares, de los cuales el 73.6 por ciento se utilizarán para perforar, mientras que el restante 26.3 por ciento será para abandonar la actividad.

Los recursos prospectivos son aquellas cantidades de hidrocarburos que todavía no se descubren, pero que ha sido inferido y que se estima potencialmente recuperable mediante la aplicación de proyectos de desarrollo futuros.

RECURSOS

  • 636 mmdp la inversión de Pemex en 2022
  • 161 mmdp la inversión en Tabasco

ESTRATEGIA

Continuar con extracción de crudo en tierra

Pozos estratégicos

Dzimpona-1Quesqui

6, 789 en perforación

44 y 56% entre marinos y terrestres

203 mil barriles diarios de crudo la producción en la Región Sur

Fuente: Pemex

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …