Refrendan marinos compromiso con México, en ceremonia del Día de la Armada

Al ofrecer el discurso oficial con motivo del Día de la Armada de México, el comandante de la Quinta Zona Naval Militar, Gabriel Pablo González Contreras, destacó desde el municipio de Centla, que el paso de los años ha sido determinante para los marinos navales, al otorgarles mayor experiencia, capacidad operativa y un lugar de confianza en las familias mexicanas.

“Debemos agradecer a nuestro pueblo por hacer posible dos siglos de historia de la Armada de México. Agradezcamos y correspondamos a las y los mexicanos por la confianza que nos tienen”, aseguró ante el titular de la Secretaría de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, quien asistió en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En el evento, González Contreras dio lectura a parte del mensaje que ofreció el secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, en la Ciudad de México, ceremonia que fue encabezada este martes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las instalaciones de la Quinta Zona Naval Militar, recordó y celebró la proeza histórica de los marinos navales que hizo realidad la Armada de las y los mexicanos, pues hace 196 años, un 23 de noviembre de 1825, la incipiente Nación mexicana consolidó su independencia en el mar, cuando el último reducto español fue expulsado.

En presencia del subsecretario de Desarrollo Político, Juan Manuel de la Fuente Colorado, recordó que la proeza encabezada por el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro fue la primera prueba de su amor y entrega incondicional a la Patria.

“Con ello quedó demostrado que la única forma de materializar la defensa de la soberanía nacional era mediante una primera flotilla mexicana de la joven Armada. La visión y la valentía de sus marinos navales siempre estuvieron ahí y siempre estarán presentes”, dijo.

El comandante de la Quinta Zona Naval Militar resaltó también que en este 2021 se cumplen 200 años de la creación de la Armada de México, ya que, desde aquel 4 de octubre de 1821, desde el mar, México inició su travesía hacia una vida soberana y dio cuenta de la valía de contar con un escudo naval que protegiera a la Nación.

Gracias a nuestra Nación por permitirnos el alto honor de salvaguardar su integridad, libertad y soberanía, aseveró González Contreras en compañía de la presidenta municipal de Centla, Lluvia Salas López.

A su vez, Katherine Pérez Real ofreció la reseña histórica del 23 de noviembre de 1825, en la que narró que después de la firma de Independencia y la conformación del nuevo Estado mexicano, el gobernador de Veracruz, José Dávila, de origen español, desconoció la Independencia y con sus tropas tomó la fortaleza de San Juan de Ulúa, el 26 de octubre de 1821.

La teniente de corbeta explicó que el gobierno mexicano consideró una posible reconquista española y creyó necesaria la adquisición de más buques de guerra, integrándose la primera escuadrilla naval, y mencionó que en varias ocasiones fue bombardeado el fuerte.

Pérez Real agregó que en tanto, el Presidente Guadalupe Victoria nombró el 16 de agosto de 1825 al capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda como jefe del Departamento de Marina en Veracruz.

Señaló que el 11 de octubre regresaron los buques de guerra españoles para auxiliar a la fortaleza de Ulúa, pero la posición de la escuadra mexicana provocó la retirada definitiva de la escuadrilla española, obligándola a entregar Ulúa el 23 de noviembre de 1825 a las fuerzas mexicanas, quienes izaron la bandera, hecho que consolidó la Independencia nacional.

En la ceremonia, integrantes de la Banda de Guerra tocaron un Tres de Diana en honor a los marinos y se les exhortó a seguir dando lo mejor de sí a favor del pueblo mexicano.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Alertan sobre efectos por exponerse al sol

Este viernes Tabasco vivió el inicio de la segunda ola de calor a nivel nacional, …