“Inversión en obra aceleró reactivación económica”

El sector construcción creció un 4% y se generaron 20 mil empleos confirma el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia

Villahermosa

Las cifras que muestra el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Tabasco, José Luis González evidencian que la recuperación de este importante sector de la economía, no es un mito, sino una realidad.

Aunque el 2020 fue un año difícil por la pandemia del COVID-19, demostrando ser un bache que dificultó el camino para muchos pequeños, medianos y grandes empresarios del estado, pese a las adversidades, el 2021 se puede decir que fue el año de la recuperación para los constructores tabasqueños.

Algunos, incluso, trabajan a mejor ritmo que antes de la irrupción del virus.

Hoy con plena satisfacción el líder empresarial puede presumir que durante el 2021 el sector de la construcción creció en Tabasco un 4 por ciento, ocupando el tercer lugar nacional, luego del Estado de México y Nuevo León.

A pesos constantes y sonantes, el gobierno estatal y federal concursó más de 6 mil millones de pesos en obra pública, el 75 por ciento de la cual se quedó en manos de los contratistas tabasqueños.

“Comparativamente entre el 2020 al 202, la tasa de crecimiento del empleo registrado ante el IMSS del sector de la construcción aumentó en un 4 por ciento, esto significa que ha sido un gran impacto que ha tenido la inversión en la obra, principalmente la refinería Olmeca”, expresó González Valencia.

De cara al 2022, el dirigente de CMIC se muestra muy optimista y espera que el sector mantenga ese ritmo.  “Viene un año muy bueno”, explica, con la mente puesta en las obras de los municipios, la del gobierno federal y la estatal”.

¿Cuál fue el saldo para la construcción en el 2021?, se le pregunta, durante una entrevista en sus oficinas.

Vamos a comenzar con un breve resumen. Gobierno estatal invirtió poco más de 3 mil 600 millones de pesos en más de 600 acciones que significan para nosotros un contrato de obra pública. Más o menos andamos alrededor del 75 por ciento de la inversión contratada para empresas afiliadas.

En el gobierno federal también tuvimos importantes acciones, empezamos con Sedatu, la obra del parque Centenario, las dos etapas del malecón; también las obras de conservación, mantenimiento y construcción de la red caminera, donde hubo otros 3 mil millones de pesos.

Y bueno, pues lo destacado, es que logramos insertarnos, no solamente con empresas trabajando en la refinería Olmeca, sino como delegación, ya que estamos proporcionando capacitación a las empresas que están trabajando en esa refinería. Durante el 2021 tenemos más de 20 mil participantes capacitados en los rubros, principalmente de seguridad básica, trabajos en altura, manejo de grúas, entre otros cursos que damos en uno de los más importantes proyectos del gobierno federal.

Siempre se ha dicho que la construcción genera anualmente unos 20 mil empleos.

¿Fue así en el 2021?

Sí, con ese porcentaje de crecimiento que te estoy diciendo, ha sido bueno que el gobierno estatal haya volteado los ojos a la construcción para mitigar el impacto del coronavirus. La inversión en obra pública ha significado que se reactive más rápido la economía estatal.

¿Hubo buena sinergia con el gobierno estatal y las diversas dependencias?

Así, es. Que fue lo que hizo el gobierno estatal, principalmente invertir en mantenimiento de la infraestructura carretera, luego importantes inversiones en agua potable y drenaje, lo mismo en infraestructura educativa. Entonces todo esto impacta sobre todo en el gran porcentaje de empresas que son Pymes y MiPymes, que son las que las tienen menos de 10 empleados.

¿Cuántos afiliados tiene la CMIC?

Casi 300 empresas

La facturación que lograron en el 2021 ¿a cuánto ascendió?

Fue de más de 4 mil 500 millones de pesos, no considerando municipios.

¿Cómo califica la relación del sector de la construcción con el gobierno estatal y las demás dependencias?

Es una relación institucional muy buena, de entrada la relación con el secretario del ramo, Luis Romeo Gurría, es permanente, donde no solamente la información fluye en un sentido, fluye en ambos. Procuramos compartir con todos los afiliados cada que sale una convocatoria.

¿Con Conagua y SCT hubo apertura a los afiliados?

Con las dos delegaciones estatales tenemos una relación muy cercana, sus titulares han demostrado una capacidad técnica para solventar los cargos en donde se están desempeñando.

Ese 4 por ciento de crecimiento ¿Cómo ubica a CMIC en el contexto nacional?

Mira, estamos en tercer lugar a nivel nacional en crecimiento de empleo, detrás del Estado de México y Nuevo León.

¿Cómo vislumbra el 2022?

Pues el 2022 iniciamos con nuevos protagonistas, vemos ya que actores como el municipio de Centro ya están invirtiendo en bacheo, hundimientos, lo mismo comunas como Macuspana, Tenosique, Jalapa, están trabajando muy bien, más lo que hará el gobierno estatal.

¿Cree que hay un gremio constructor unido?

Claro, es lo que ha valido, aunque parezca trillado decirlo: la unión hace la fuerza.

“La inversión en obra pública ha significado que se reactive más rápido la economía estatal”

José Luis González Valencia

Presidente de CMIC, Delegación Tabasco

RESULTADOS

  • 6,500 mdp la inversión federal y estatal en obra pública durante el 2021
  • 4% creció el empleo en el sector de la construcción
  • 20 mil plazas generó el sector

Fuente: CMIC

El representante de los constructores reconoce que el 2020 fue un año difícil pero durante el 2021 hubo recuperación

Confía en que este año se trabaje con las misma coordinación

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lanzan nuevo billete de 200 pesos

El Banco de México (Banxico), que está próximo a cumplir 30 años de su autonomía, …