Signan convenido IFAT e Instituto Oaxaqueño de las Artesanías a favor del sector artesanal

Con el objetivo de implementar programas de capacitación para el sector artesanal y promover mecanismos de difusión de la cultura artesanal, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), firmaron este lunes un convenio de colaboración con el fin de integrar acciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

Durante el evento efectuado vía Zoom, a nombre del Gobierno del Estado, la titular del IFAT, Tisve Salazar Ramos, agradeció a la directora general del IOA, Nadia Clímaco Ortega, por esta suma que –dijo- fortalecerá al sector artesanal.

Salazar Ramos dio cuenta que en Tabasco existe un padrón estatal de 2 mil 900 talleres artesanales por lo que la administración que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ha venido trabajando con acciones que buscan visibilizar la actividad artesanal para que se conozca dónde están y que hacen los artistas locales.

Resaltó la creación del mapa digital artesanal que –anotó- permite desde cualquier parte del mundo poder visitar y conocer lo que realizan los diversos talleres artesanales.

“Quienes estamos al frente del sector artesanal, sirviéndolo desde la administración pública o en este caso desde la Legislatura, nos representa un alto honor poderlo hacer, porque estamos siempre en contacto con las familias, lo que nos permite conocer las necesidades de las comunidades que muchas de ellas, se detonan través de la actividad artesanal, es por ello que para nosotros este convenio representa motivo de felicidad y una gran oportunidad estrechar lazos y coordinar esfuerzos”, puntualizó.

Sostuvo que las ramas artesanales con mayor presencia en Tabasco son las fibras vegetales acuáticas, pero también se realizan trabajos de alfarería, talla de madera, hueso, cuerno, jícara, coco y talabartería que representa un referente para Tabasco.

En ese sentido, invitó al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para ser partícipes en algunas actividades que el IFAT realiza en sus diversos puntos de venta con el fin de que los artesanos de ambos estados se visiten para comercializar sus productos.

“Los invito a que durante el mes de febrero podamos tener la semana de Oaxaca en Tabasco y sea posible también tener la semana de Tabasco en Oaxaca con la presencia de dos artesanos de ustedes en nuestros puntos de ventas a como lo hacemos con nuestros artesanos cuidando todas las medidas de salud y los protocolos en nuestros 11 puntos de venta, de los cuales, tres están fuera del estado”, enfatizó.

Durante el evento se contó con la presencia de la diputada Leticia Socorro Collado Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial y Artesanal del H. Congreso del Estado de Oaxaca; el director de Comercialización del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, José de la Cruz Díaz Morales y la jefa del Departamento de Divulgación del quehacer artesanal, Liseth Miranda Rodríguez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …