Rusia busca derrocar al gobierno ucraniano lo antes posible

Al cumplirse las primeras 24 horas de la guerra declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania y al caer la madrugada, el ejército ruso se lanzó contra la capital, Kiev, con una lluvia de misiles que sometió a presenciar un infierno a los 2.8 millones de ciudadanos de la ciudad durante horas y hasta el cierre de la edición.

Según múltiples reportes desde medios internacionales como CNN y de periodistas locales en el terreno, los bombardeos sobre Kiev comenzaron alrededor de las cuatro de la mañana, hora local, misma hora en que comenzó el jueves la ofensiva rusa.

Solo en cerca de la primera hora, según reportes no verificados sobre el terreno, Rusia habría disparado más de 40 misiles balísticos sobre Kiev, aunque muchos de ellos los logró interceptar el sistema de defensa aérea de la ciudad.

De hecho, según fuentes del diario ucraniano The Kiev Independent, las defensas antiaéreas de Kiev lograron resultados mejores de lo que los propios expertos en Inteligencia ucranianos vaticinaban.

Prueba de ello eran imágenes de cámaras de seguridad, así como videos grabados por los mismos vecinos de Kiev desde sus casas que mostraron explosiones en el cielo de la capital, en muchos casos de las defensas antiaéreas ucranianas derribando misiles rusos.

Una de las escenas más espectaculares ocurrió cuando un gran aparato estalló en el cielo, lo que iluminó la noche de un intenso naranja. Los primeros reportes indicaron que las defensas ucranianas habían logrado abatir un dron ruso, pero luego, según fuentes de CNN, también se especuló con que fuera una batería antiaérea rusa situada en las afueras de la ciudad que había derribado un avión ucraniano. Incluso se habló de que una defensa antiaérea ucraniana derribara al avión por error.

Rusia insiste en que su objetivo no es la población civil, pero se reportó al menos una enorme columna de humo sobre un bloque de departamentos de la ciudad, aunque varias informaciones apuntaron que se podría tratar del impacto de los restos del avión derribado contra el edificio al caer del cielo.

OBJETIVO: DERRIBAR A ZELENSKI

Infinidad de expertos y analistas coinciden en que el objetivo final de Putin con su guerra en Ucrania es derribar al gobierno, y este bombardeo confirmaría que el Kremlin está decidido a lograrlo lo antes posible.

Este ‘antes posible’ podrían ser incluso menos de 96 horas, aseguraron este jueves funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos a la revista Newsweek. Esto significaría que la ciudad podría caer entre el domingo y el lunes.

El panorama que retrataron los funcionarios estadunidenses es especialmente malo una vez, opinan, termine la fase de ataques aéreos rusos sobre Ucrania y comience la fase dos de la invasión: La incursión terrestre a gran escala.

“Cuando terminen los ataques aéreos y de artillería y comience de verdad la guerra terrestre, creo que Kiev caerá en unos días. Esto no va a durar mucho”, dijo uno de los funcionarios mencionados por la revista. Los tres pidieron el anonimato.

En paralelo, según el reporte de Newsweek, al menos una fuente cercana al gobierno ucraniano habría coincidido en que la capital podría caer en 96 horas, pero a la vez esta descartó que caiga al completo el gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

Pese a estos pésimos pronósticos, una de las fuentes estadunidenses agregó que cree que no es descartable que Ucrania logre romper el cerco del ejército ruso: “Dicen que Ucrania está respondiendo mejor de lo que esperaban”, aseguró.

OFENSIVA TERRESTRE

La fase de incursión terrestre de la que hablaban los funcionarios estadunidenses comenzó este jueves a primera hora de la tarde, hora local, cuando Rusia comenzó a avanzar por diferentes frentes.

La incursión fue particularmente incisiva desde la frontera con Bielorrusia, por donde tropas rusas llegaron rápidamente durante el día a la zona de exclusión de Chernóbil, armados con soldados y tanques. En la tarde se supo que las tropas rusas habían tomado la planta nuclear de Chernóbil, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia, en 1986.

Asimismo, los bombardeos se intensificaron sobre el aeropuerto de Hostomel, situado a unos 30 kilómetros de Kiev, en el noroeste. En la mañana se reportó que tropas rusas, que habían llegado en paracaídas, controlaban completamente las pistas, pero horas después tanto el gobierno ucraniano como medios independientes como The Kiev Independent, reportaron que el ejército había logrado recapturar la base.

La defensa ucraniana tuvo menos éxito en otros frentes, especialmente en la localidad fronteriza de Sumi, situada entre Kiev y Jarkóv, por donde los tanques rusos avanzaron con fuerza a lo largo de la noche, hora local. Con esto, comenzaron a amenazar, según múltiples reportes, con llegar pronto a Kiev si el ejército ucraniano no logra frenarlos.

Precisamente en Jarkóv, la resistencia ucraniana ha sido notable, pues fue uno de los primeros puntos de entrada de las tropas rusas pero a lo largo de todo el día no se reportaron avances del ejército ruso.

PINZA MARÍTIMA RUSA

Algo similar ocurrió en la península de Jerson, por donde las tropas rusas avanzaron tras incursionar en territorio ucraniano desde Crimea. Al caer la noche, las tropas avanzaban hacia la ciudad de Mikolaiv, pero se encontraban algo más atoradas varios kilómetros al suroeste, en la ciudad costera de Odessa, donde también hubo un desembarco menor.

El objetivo ruso en esa región sería conectar todos los puertos de Ucrania, desde la ciudad de Mariupol, pegada al frente sur del combate en el Donbás hasta Odessa, pasando por el control de Crimea y Jerson. Así, Rusia cerraría el acceso al mar a Ucrania.

13 SOLDADOS HEROICOS

Uno de los episodios más destacados de la jornada se produjo precisamente en la región marítima de Odessa, en la isla de Zmiinyi, o Isla de la Serpiente, situada en el mar negro y cerca de la frontera entre Ucrania y Rumanía, en el extremo sur del país.

Según confirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había 13 soldados defendiendo una pequeña base militar en la diminuta isla. Todos murieron bombardeados por el ejército ruso, explicó el mandatario, pero lo notorio fue cómo murieron.

El relato publicado en varios medios explica que los buques rusos contactaron con los marineros ucranianos por radiofrecuencia y les ofrecieron rendirse. Sin embargo, la respuesta de estos -confirmada en la publicación del documento de audio en redes sociales- fue contundente y escueta: “¿Ruski? Que les jodan”.

Zelenski aseguró que otorgarán la medalla de honor nacional a esos 13 héroes ucranianos fallecidos.

SOLO UCRANIA DA CIFRAS

Finalmente, cabe destacar que en toda guerra la batalla propagandística es de las más importantes. En este caso, sin embargo, es notable que solo Ucrania está aportando números. Rusia, entre tanto, guarda absoluto silencio.

Las cifras ucranianas hablan tanto de sus propias bajas como de las causadas al enemigo. El presidente Volodímir Zelenski dijo en una comparecencia improvisada que al menos 137 personas han muerto en Ucrania por los ataques rusos y otras 316 han quedado heridas.

Asimismo, el ejército ucraniano aseguró haber matado a al menos 800 soldados rusos durante la primera jornada de combates, una cifra que, incluso si es exagarada, sería muy notoria. Además, según The Kyiv Independent, las fuerzas ucranianas lograron destruir 30 tanques rusos -gracias a los dispositivos antitanque Javelin estadunidenses y NLAW británicos-, siete aviones, seis helicópteros y hasta 130 vehículos militares.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Denuncian ola de arrestos de mujeres iraníes por no usar el velo

La nueva campaña lanzada por el régimen iraní para imponer el uso del velo o …