Rina Lazo habita el Palacio de Mármol

Por: María del Carmen Fernández

La exposición es un homenaje a la creatividad y talento de la artista, reconociendo también sus convicciones y anhelos de justicia social.

El Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe el último mural pintado antes de morir por Rina Lazo se titula Xibabá, el inframundo de los mayas.

Esta pieza artística de más de 2 metros de alto por 5 metros de largo podrá apreciarse en la Sala Internacional del museo. La curaduría estuvo a cargo de Dina Comisarenco.

Para la elaboración del inframundo, Rina Lazo se inspiró en algunos recuerdos de su infancia, concretamente en una visita que hizo a las cuevas de la Candelaria, cerca de Cobán, en Guatemala. Para las escenas y sus protagonistas su fuente de inspiración fue el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas. El contexto es una cueva que remite al inframundo, espacio que simbolizaba la muerte y la enfermedad y que, tanto para los mayas como para la pintora, eran considerados parte natural del ciclo de la vida y no como un castigo.

La hija de la pintora, Rina García Lazo, comentó en la inauguración de la obra: “Este es un día muy importante porque vemos realizado el sueño de mi madre de ver en Bellas Artes su mural”.

Rina Lazo nacida en Guatemala (1923-2019) y nacionalizada mexicana, logró entrar en la Academia de San Carlos, lo cual es muy rescatable ya que solo se admitían hombres. Se casó con el reconocido muralista Arturo García Bustos, quien fue su compañero por más 60 años y falleció en el 2017. Fue alumna destacada de Diego Rivera, colaboró con él en escenas del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que se ubica en el Museo Mural Diego Rivera. Además, fue muy cercana a Frida Kahlo.

La pintora bebió de las raíces mesoamericanas para sus creaciones pictóricas, que resguardan recintos de nuestro país como los museos Mural Diego Rivera, el de Arte Moderno y el Nacional de la Estampa, mientras que el de Antropología presenta reproducciones de sus murales en Bonampak, que también revisten la estación del Metro de Bellas Artes.

La obra de Rina Lazo se caracteriza por su búsqueda de la trascendencia humana, reconoció lo sagrado, tanto en la naturaleza como en la vida. Su estilo fue realista.

DATO:

Xilalbá, el inframundo de los mayas estará abierto al público hasta el 24 de julio del presente.

Ubícalo

Museo del Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez S/N. Centro Histórico de la Ciudad de México. Tel. 55 86 47 65 00

Horario de 11.00 a 17.00 horas.

Entrada $80.00, niños, maestros y adultos mayores con credencial entran gratis.

Los domingos entrada gratuita.

FRASE:

Estos fueron los primeros hombres que en gran número existieron sobre la faz de la tierra. Pero no pensaban, no hablaban con su Creador, su Formador, que los había hecho, que los había creado. Y por esta razón fueron muertos, fueron anegados.

Popol Vuh

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …