Viruela del mono: cómo se transmite, cuáles son los síntomas y qué hacer para evitar contagiarte

En años recientes, solo se habían detectado casos fuera de África en EE.UU., Israel, Reino Unido y Singapur (aunque esto no implica que no se haya dado en otros países, donde los sistemas de detección epidemiológica son menos desarrollados). En las últimas semanas, los brotes se han ido multiplicando en una forma que ha comenzado a sonar las alertas en las instituciones sanitarias. Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, no obstante, han aclarado que, aunque aún se estudian los actuales casos y sus formas de contagio, la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general. Sin embargo, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica ha declarado que espera ver nuevos contagios “a diario” y el director de la OMS para Europa ha advertido que la temporada de verano de fiestas podría propagar la enfermedad. Muchos de los casos que se están identificando no tienen relación con infecciones anteriores, lo que sugiere que el virus ya se está extendiendo ampliamente. El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, afirmó que el brote “no es el comienzo de una nueva pandemia”, pero que es necesario contenerlo rápidamente.

ORIGEN

La viruela del mono apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados. En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela símica en los Estados Unidos, siendo la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.

CÓMO SE CONTAGIA

El virus de la viruela del mono no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada.

Desde la Seimc se expone que la transmisión es a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.

Síntomas y tratamiento

Los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo. La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6 por ciento de los casos y se cree que es más grave en los niños. Los individuos expuestos al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales. Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se han puesto en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

En México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se detectó el primer caso importado de viruela del mono en México En su cuenta de Twitter detalló que se trata de un hombre de 50 años, que reside en Nueva York y que probablemente se contagió en Holanda. La persona es atendida en la Cuidad de México.

El funcionario público agregó que la enfermedad se transmite de persona a persona por contacto directo. Explicó que no se propaga por aire, agua o alimentos. ‘‘La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas’’, escribió en su red social.

¿Cómo saber si eres un caso sospechoso? Gobierno Federal responde

A través de un comunicado, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), informó a las unidades médicas de todos los niveles en el país una serie de recomendaciones sobre los síntomas de la viruela del mono y cómo atenderse con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de la organización entre el personal de salud y las autoridades epidemiológicas, el documento tiene una serie de síntomas que permiten a la población saber si son sospechosos,esto con la finalidad de atenderse y dar aviso a las personas con las que se haya tenido un contacto reciente.

Frase: “La viruela símica “se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos.

La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”

Hugo López- Gatell
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Al menos 200 enfermedades y complicaciones están asociadas a obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica inflamatoria que necesita tratamiento de largo plazo porque está …