Llaman a sumar esfuerzos para prevenir muertes y daños ambientales de la industria del tabaco

La Secretaría de Salud de Tabasco llamó a la ciudadanía a sumarse a la prevención del tabaquismo y las muertes que ocasiona, como a las demás autoridades estatales y municipales a instrumentar políticas y estrategias para conseguir ese propósito y concientizar sobre el impacto ambiental de la industria del tabaco.

Para el año 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció como objetivo concienciar sobre el impacto ambiental que conllevan la producción, distribución y consumo del tabaco, y por ello, el lema elegido para esta campaña es “El tabaco: una amenaza para nuestro medio ambiente”.

Por ello, al conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco 2022, Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial y Comisionada Estatal Contra las Adicciones, al dirigir un discurso a nombre de la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Silvia Roldán Fernández, enfatizó el riesgo del impacto ambiental ocasionado por las sustancias tóxicas que son emanadas en el consumo de cigarrillos.

En ese sentido, destacó el reconocimiento que este mismo martes recibió el Presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la Organización Mundial de la Salud, principalmente por las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, que entraron en vigor en el 2021.

“Hoy es grato compartir que nuestro Presidente de la República, Licenciado López Obrador, recibe de primera mano de la OMS la Organización Mundial de la Salud, el reconocimiento por ser el país que con mayor contundencia, esmero y dedicación y de manera patente, hace tres acciones decretos que van enfocados principalmente para proteger la salud de las niñas, niños, adolescentes y de todas las personas”, refirió.

En el evento realizado en la Ciudad Deportiva, Vázquez López, mencionó que la política de salud de López Obrador también prevé que existan cada vez más espacios 100 por ciento libres de humo.

Otros de los logros del Presidente de México, que le fueron reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, según refirió, son las restricciones a la publicidad y patrocinio de la industria del tabaco, como la prohibición de cigarros electrónicos o vapeadores.

“De la misma manera, sobresale el decreto para que cada vez sean menos los la difusión de la venta y promoción para el uso y la compra de tabaco, así como limitar la introducción de cigarrillos electrónicos a nuestro país. Sin duda alguna, este esfuerzo hizo posible que México fuera galardonado en este sentido”, puntualizó la funcionaria.

Recalcó además que la industria del tabaco y sus derivados trae consigo un impacto ambiental sustancial negativo y de gran alcance.

“El tabaco es causante de un daño sobre el medio ambiente y hoy, justo el lema no los manifiesta. Y justo estamos todas y todos aquí para tomar conciencia que no solo daña el tabaco a las personas, trasgrede la condición de nuestro medio ambiente: Mares, lagunas, ríos. Son demasiadas las toneladas de colillas de tabaco que no son degradables”, expuso.

Previamente, Vázquez López, señaló en su intervención cifras ilustran la proporción de adictos al tabacos en la población tabasqueña, como de la mortandad que ocasionan las enfermedades asociadas, de acuerdo a registros del 2017.

Indicó que la prevalencia del consumo de tabaco en la entidad, en la población de 12 a 65 años, corresponde a 7 mil adolescentes y 5 mil adultos, distribuidos de la siguiente manera: 15.4 por ciento son mujeres y el 84.6 son hombres, de los cuales 40.000 son fumadores diarios. Y en mortandad, hay registradas en 751 decesos en promedio al año, que equivalen al 5.3 del total.

Por lo anterior, la Comisionada Estatal Contra las Adicciones recalcó la importancia de trabajar en la prevención del consumo de tabaco, como de enfermedades y las muertes asociadas a ello, impulsando políticas y estrategias que favorezcan la mejor condición de vida para las personas.

En la ceremonia, Susana Vázquez López también hizo entrega de certificados de espacios 100 por ciento libres de humo a la Ciudad Deportiva, que está a cargo del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), a las zonas arqueológicas de Comalcalco y La Venta, a la Gerencia Local de la Comisión Nacional del Agua, como las playas Chambor (Centla) y del Sol (Paraíso).

En su oportunidad, Jessyca Mayo Aparicio, directora del INJUDET, planteó que las instituciones deben reforzar la instrumentación de espacios libres de humo en beneficio del medio ambiente y para crear conciencia en las y los jóvenes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …