“Viable, trasladar agua de Tabasco al norte del país”

Por la entidad cruzan tres de los ríos más caudalosos de México y, ante la sequía que golpea a los estados del norte de la república, especialistas consideran que aquí está la solución, mediante un proyecto costoso, pero posible

Villahermosa

Desde la administración del entonces mandatario Leandro Rovirosa Wade se abrió la posibilidad de surtir agua desde Tabasco al centro y norte del país que cada año sufren los embates de la sequía.

Al respecto, el director del Organismo Cuenca Sur (OCFS), Felipe Irineo Pérez señaló que sí es factible y viable el proyecto para construir una gran red de ductos y transportar el vital líquido a los estados del norte y centro del país.

“Tenemos tres de los ríos más caudalosos del país como son el Usumacinta, el Grijalva y Samaria, de donde saldría toda el agua. Es un proyecto bastante costoso, pero es muy viable”, dijo el funcionario.

En el 2020, la diputada de Morena, Ediltrudis exhortó al Gobierno de la República a iniciar la planificación de un proyecto hidráulico para distribuir agua desde los estados Chiapas y Tabasco hacia los estados del norte del país que carecen del recurso hídrico.

Reconoció las labores emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo en favor del país y en ese sentido expresó su confianza en la elaboración de un plan que siente las bases para que el o la próxima titular del Poder Ejecutivo Federal materialicen este proyecto, en favor de los estados del sur que padecen de inundaciones y en beneficio de las entidades del norte que necesitan de agua.

CUALIDAD, NO AMENAZA

Antes, en el 2012, el historiador Carlos Martínez Assad aseguró que resulta absurdo que siendo Tabasco el sexto o séptimo poseedor de grandes cantidades de agua en América Latina no logre aprovecharse esa condición y surta el líquido al resto del país.

Indicó que, por el contrario, en la actualidad dicha cualidad se observa más como una tragedia y no como una posibilidad para ayudar a otros estados del país en el aprovisionamiento del recurso.

El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias apuntó en un comunicado que “si podemos tener ductos para transportar el petróleo, ¿por qué no llevar agua de Tabasco a otros sitios?”.

Tras concluir la edición del libro “Tabasco más agua que tierra”, que contó con la participación de varios autores que él coordinó, añadió que el planteamiento del libro es ver desde la época prehispánica hasta la actualidad la problemática social y cultural de la permanente presencia del agua en territorio tabasqueño.

Comentó que mientras en el norte del país hay sequía, en Tabasco hay inundaciones, ante lo cual “tiene que llegar el desarrollo tecnológico y el momento de poder conciliar todo esto, y se podría incluso trasladar agua del sur al norte de México”.

Recordó que, en esta entidad, que posee una tercera parte del agua dulce del país y es la más poblada del sureste, siempre ha habido inundaciones, tal como ocurría con el delta del Nilo en Egipto, que al derramarse el líquido permitía preparar las tierras para la siembra.

“Los ríos tenían espacio para desbordarse y ahora todas las viviendas están en la riberas, y al haber desbordamientos se lleva casas y gente. Este panorama se conformó en los años setenta, cuando hubo una época de desarrollo tras el descubrimiento de enormes yacimientos petrolíferos en la zona”, describió.

2 mil 555 mm de precipitación

Villahermosa

En una de las tantas colaboraciones para diarios nacionales, el economista tabasqueño Fernando Calzada Falcón escribió que desde cualquier parte de la República se da por descontado que en Tabasco llueve mucho, y es muy cierto, ni duda cabe.

Sin embargo, no está tan claro cuánto. Algunos datos pueden ayudar a comprender mejor el problema. Aunque el Inegi reporta una precipitación media de 2 mil 555 milímetros (mm), de acuerdo con Conagua, en los últimos 19 años Tabasco ha registrado anualmente una precipitación media de entre 2 mil 384 y 2 mil 413 mm. Desde luego que este dato en sí mismo no dice mucho si no tenemos alguna referencia adicional.

Con el promedio nacional: aquí estamos hablando de un registro de 781 mm, dicho en otras palabras, lo que llueve en Tabasco es tres veces el promedio del país.

Ahora, si la comparación la hacemos con la entidad federativa en donde se registran menos lluvias que es Baja California Sur que ha oscilado en estos años entre 176 y 184 mm, resulta que en Tabasco llueve trece veces más. De hecho, en plena temporada de lluvias, en 24 horas en el estado del sureste puede llover más que en todo el año en aquel estado.

PROYECTO HIDRÁULICO

  • 2, 683 kilómetros de tubería para transportar agua de Tabasco al norte del país
  • 35% del agua del país se concentra en Tabasco
  • 2,403 millones la población de Tabasco
  • 654 mil hogares

Fuente: Conagua, Gobierno federal, investigadores

Los ríos son parte de la ciudad y en esta temporada se preparan para recibir la mayor cantidad de agua producto de las lluvias

Las zonas habitacionales y cultivos resultaron afectados año con año, el agua podría reencauzarse, consideran especialistas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …