Prepara Turismo programa dirigido a las 5 dimensiones del Festival del Chocolate

En el marco de la décima primera edición del Festival del Chocolate, que se llevará a cabo en la capital tabasqueña del 16 al 20 de noviembre, el secretario de Turismo José Antonio Nieves Rodríguez, informó que en esta edición, se está preparando un programa muy intenso, dirigido a las 5 dimensiones que tiene este festival turístico y gastronómico.

En entrevista radiofónica, puntualizó que Tabasco sigue siendo el principal productor nacional de cacao pues casi el 70 % de la producción nacional se realiza en la entidad.

“Estamos trabajando mucho para tener cosas que al productor le sirva le sean útiles, desde conversatorios y platicas del valor sagrado del propio cacao, desde conversaciones y platicas de que puede hacer un cacaotero para evolucionar, mejorar, generar una producción mayor en su plantación. En fin pretendemos espero que lo logremos en compañía con la UJAT, con un gran tabasqueño Pedro García Alamilla, que es un experto en fermentación, estamos trabajando el hacer un concurso de cacao”, indicó.

Recordó que en este festival, en el que el país de Bélgica será el invitado especial, junto con el estado de Baja California, se contará con la presencia de cinco chocolateras de Bélgica que por primera vez trabajarán con el cacao tabasqueño.

“Dentro de la propia participación de Bélgica vienen cinco de los tops chocolateros de Bélgica que van a trabajar aquí con cacao tabasqueño que jamás lo han hecho, con solo cacaos tabasqueños. Van a tener encuentros con chocolateros locales y nacionales en donde se genera una discusión, van a platicar con el cacaotero directamente, van a visitar las fincas chocolateras y cacaoteras, no solamente las grandes o las turísticas, sino también con las pequeñas producciones, para que tengan un encuentro y podamos tener esa perspectiva de cómo ese productor, ese fermentador puede llegar a exportar sus cacaos”, sostuvo.

Contará Tabasco con un gran stand para promoverse en la Eurochocolate

Por otra parte, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, afirmó que el Gobierno del Estado va con todo para mostrar a Tabasco como un destino importante e innovador en la Exposición internacional Eurochocolate, que se realizará del 14 al 23 de octubre, en Perugia, Italia.

Detalló que ya se encuentra listo el diseño del stand que tiene una extensión de 650 metros y en donde los asistentes podrán vivir la experiencia de cómo se usaba y preparaba desde el tiempo ancestral el chocolate en México.

“Te lo digo con una enorme emoción, vamos con todo, vamos a mostrar Tabasco. Y fíjate nada más lo fuerte de esto, Tabasco va representando a México al Festival del Chocolate. O sea, vamos representando a todo un país, un estado, por precisamente ser el “dueño” de esta cultura del cacao, del chocolate. Vamos a tener, por ejemplo, el día 19 en la embajada reuniones al más alto nivel, el embajador es un tipo extraordinario, Carlos García del Alba, agradezco desde este foro al señor embajador y a todo su equipo, a Luis, etc., a todo su equipo, el apoyo tan extraordinario”, subrayó.

El funcionario estatal comentó que, los tabasqueños que viven en Italia se convertirán en embajadores, con el fin de hacerlos participes en este evento y multipliquen información relacionada con las bondades del estado.

“Hemos localizado a 14 tabasqueños, tuvimos una reunión con 10 de ellos pero esto ya nos empezó a producir –Oye, que acá hay otro tabasqueño y acá hay otro; entonces ya los estamos empezando a reunir, confiamos tener unos 20 o 25 para cuando lleguemos al Eurochocolate, los estamos invitando a una cata especial el día 20 de octubre, en donde además en la mañana se signan varios acuerdos importantes con autoridades del Eurochocolate y del municipio de la provincia de Umbría”, resaltó.

Informó que al evento donde Tabasco va representando a México acudirá una delegación de 30 personas entre los que se encuentran cacaoteros, chocolateros y empresarios del sector turismo.

“A nosotros nos cuesta mucho dinero participar en una feria turística. Aquí nos está saliendo infinitamente más barato, va una delegación de 30 persona, vamos a hacer negocios con cacao con chocolate y con turismo…La gente del Festival se ha portado de una manera extraordinaria 600 metros de local, imagínate”, expresó.

Finalmente, el secretario de Turismo invitó a visitar la exhibición Tabasco Memorable en el espacio Punto México, dedicado a la difusión del turismo nacional, y que en este mes corresponde al estado y que se mantendrá hasta el próximo 28 de octubre, en el interior y exterior de las instalaciones de la Secretaría de Turismo federal, ubicadas en Mazaryk número 172, colonia Polanco, en la capital del país.

Recordó que en este espacio se cuenta con la presencia de los productos de Esencia Tabasco, así como una muestra importante de artesanos que destacan la variedad de productos que diseñan los artistas locales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …