Con círculo de reflexión, exhorta IEM a prevenir cáncer de mama

Con un llamado a todas las mujeres, especialmente jóvenes y adultas, para cuidarse, auto explorarse y prevenir el cáncer de mama, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó este día el círculo de reflexión “19 de octubre. Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Prevenir, diagnosticar y tratar”.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la doctora Luisa Fernanda González Jiménez, ofreció la charla para sensibilizar y concientizar a las mujeres tabasqueñas y de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse regularmente exámenes de mamas, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en sus senos.

Dijo que el cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una mastografía o se puede palpar como una masa o bulto, y en la mayoría ocurre en las mujeres, aunque los hombres también pueden padecerlo, afirmó.

La médica cirujana por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) explicó que el cáncer de mama se origina cuando los cambios o mutaciones en el ADN pueden causar que las células normales del seno se vuelvan cancerosas. Agregó que ciertos cambios en el ADN se heredan de los padres y pueden aumentar el riesgo de padecerlo.

Detalló que existen algunos factores de riesgo que las mujeres pueden controlar, como no fumar, evitar estrés y ansiedad, comer frutas y verduras, controlar su peso, consumir estrógenos, no consumir alcohol, tomar más agua y hacer ejercicio, entre otros.

González Jiménez señaló que existen tres tipos de cáncer de mama: localizado, cuando no hay signos de que el cáncer se haya propagado fuera del seno; regional, el cáncer se ha propagado fuera del seno hacia estructuras o ganglios linfáticos cercanos; y distante, cuando se ha propagado a partes distantes del cuerpo, como pulmones, hígado o huesos.

Al mostrar una ilustración de la anatomía de la mama femenina, presentó estadísticas sobre este tipo de cáncer, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Indicó que durante 2021, 90 mil 525 personas murieron por tumores malignos en México (8.1 por ciento del total de defunciones).

Añadió que para las mujeres de 20 años y más, 18 defunciones por cada 100 mil mujeres en este grupo de edad a nivel nacional (tasa de mortalidad por cáncer de mama), y citó que la tasa más alta de defunciones por cáncer de mama se registró en las mujeres de 60 años y más, con 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres.

La especializada en medicina estética mencionó que los estados con las tasas más altas fueron Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca, y apuntó que el sitio donde ocurre la defunción, en su mayoría se registra en la vivienda de las personas (63%) e instituciones públicas (24%).

Subrayó que los principales síntomas o formas de este cáncer, son protuberancia en los senos, hendiduras, venas crecientes, erupciones, masas internas, pezón hundido, piel anaranjada, huecos, ardor y enrojecimiento, salida de fluido, endurecimiento y asimetría.

Consideró que los tratamientos son cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal, pero opinó que es necesario diseñar el mejor tratamiento posible adaptado a cada paciente en particular, con base en las características biológicas y genéticas del tumor, permitiendo conocer la mayor o menor sensibilidad a los distintos tratamientos.

Enfatizó que la cirugía consiste en la extirpación del tejido canceroso; la tumorectomía es la extracción del tumor, con un margen suficiente de tejido sano; la segmentectomía es la extirpación de un segmento más amplio de la glándula; y la mastectomía es la extirpación de la mama, sus músculos pectorales y sus ganglios linfáticos.

En su exposición, la médico cirujana ofreció un pequeño video de cómo las mujeres deben auto explorarse, consistente en cinco pasos básicos, y recomendó hacerlo 7 días después del inicio de la menstruación, y si está en la etapa de la menstruación, hacerse revisar una vez al mes.

Puntualizó que la mastografía es el estado radiográfico mediante el uso de equipo especializado llamado mastógrafo, que se utiliza para buscar anormalidades en la mama, y ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o una misma.

Especificó que según la Sociedad Americana de Cáncer se recomienda hacerlo en mujeres de 40 a 44 años, quienes pueden detectarlo mediante el mastógrafo; en mujeres de 45 a 54 años, que deben hacerse la prueba cada año; y a partir de los 55 años, que pueden hacer su mastografía cada dos años o continuar anualmente.

Finalmente, advirtió que el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial, y por esa razón se celebra cada año el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día del Denim

El 27 de abril se celebra el Día del Denim o Denim Day como una …