Decreto de Guardia Nacional no trata de militarizar al país, sino garantizar paz y seguridad: AALH

El secretario de Gobernación sostuvo encuentro con diputados de la LXIV Legislatura, a quienes presentó los alcances de la minuta con proyecto de decreto aprobada por el Congreso de la Unión en materia de Guardia Nacional.

En un ejercicio inédito en la historia moderna de nuestro país, el secretario de Gobernación (Segob) Adán Augusto López Hernández, se encontró con integrantes de la LXIV Legislatura, en el que destacó que gracias al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, en Tabasco han disminuido los índices delictivos y ha abandonado los primeros lugares que ocupaba apenas hace unos años a nivel nacional.

En la sesión solemne del Congreso de Tabasco, en la que presentó los alcances de la minuta con proyecto de decreto aprobada por el Congreso de la Unión en materia de Guardia Nacional, ejemplificó que el municipio de Cárdenas ocupaba los primeros lugares del país en secuestro, pero gracias al trabajo coordinado con las fuerzas armadas, ha venido bajando esa estadística desde el año 2019.

Acompañado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la Segob también destacó que cuando tuvo la confianza de los tabasqueños y fue elegido mandatario del estado, trabajó en coordinación con el Ejército y la Marina para atacar de frente los principales ilícitos que prevalecían en la entidad, como la extorsión, que prácticamente fue eliminada.

En su encuentro con todos los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que conforman el Congreso local, reconoció el trabajo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, “porque no es fácil asumir la responsabilidad de gobernar un estado como Tabasco, que necesita del apoyo de todos. Por eso, no le regateemos el apoyo al Gobernador del Estado”.

“Los tabasqueños debemos valorar lo que significa tener al Presidente transformador de este país y que sea originario de nuestra tierra, paisano de nosotros. Por eso, estoy seguro de que nos seguirá apoyando para que entre todos sigamos construyendo un mejor Tabasco, y además, para seguir engrandeciendo al Sureste mexicano”, subrayó.

Junto al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, pidió a los legisladores tabasqueños analizar bien la minuta con proyecto de decreto, en materia de la Guardia Nacional, porque de ninguna manera se trata de militarizar al país, sino que se trata de garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

“Los mexicanos ya dejamos en el olvido esa parte negra de la historia y hoy tenemos un ejército y unas fuerzas armadas capacitadas, equipadas, profesionales, y como dice la Constitución en esta reforma, protectoras de los derechos humanos, y de los derechos y costumbres de nuestros pueblos indígenas”, enfatizó el funcionario federal.

Un civil, comandante de fuerzas armadas

Adán Augusto López, aseveró que no puede haber militarización en nuestro país, porque quien toma las decisiones, quien tiene el mando de nuestras fuerzas armadas, y es el comandante supremo de las fuerzas armadas, es un civil, y “para gracia de los tabasqueños es nuestro paisano, un hombre con una sensibilidad social que sería incapaz de reprimir al pueblo”.

López Hernández explicó que el decreto contiene cosas que parecen simples, pero que no lo son, y define en qué términos las fuerzas armadas deben de participar en las tareas de seguridad pública en los estados, y lo define en términos de lo que la Suprema Corte de Justicia ya había señalado con anterioridad.

“Si ustedes y la mayoría de los congresos locales lo aprueban, nuestras fuerzas armadas podrán prestar la tarea de seguridad pública en todo el país, de manera extraordinaria, de manera regulada, de manera fiscalizada y de manera subordinada y complementaria”, indicó en presencia del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.

Estableció que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de ir a combatir el mal, buscando las causas que le dieron origen a ese mal, por eso es “abrazos y no balazos”, porque es la reconciliación de todos los mexicanos, porque es el respeto que nos debemos unos a otros, y porque en este país va a prevalecer seguramente por muchos años, el mando civil respecto de nuestras fuerzas armadas, que son leales e institucionales.

“Termino diciéndoles a todos y a cada uno de los legisladores del color que sean, que el país los necesita a todos, necesita de todos, necesitamos que estemos unidos, porque solamente así vamos a seguir ganando estas y muchas batallas”, aseguró el secretario de Gobernación en su mensaje de alrededor de 50 minutos.

Durante la sesión pública ordinaria con carácter de solemne, el enviado del presidente de México escuchó respetuoso los posicionamientos de cada uno de los coordinadores parlamentarios de los partidos que conforman a la actual legislatura, así como el mensaje de bienvenida del presidente de la mesa directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …