Realiza Hospital Juan Graham, Caminata Rosa, para concientizar sobre cáncer de mama

Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama y promover el autocuidado mediante la exploración y tener una detección oportuna, que evite más muertes, el voluntariado del Hospital Juan Graham Casasús, realizó este miércoles, una caminata enmarcada en el “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, encabezada por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, y la presidenta del sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.

Pese a la lluvia, un gran contingente de personas, en su mayoría mujeres, recorrieron, ataviadas con su playera rosa y pancartas alusivas al tema, unos dos kilómetros, saliendo de una plaza comercial, hasta el estacionamiento del Juan Graham, en este evento, organizado por la presidenta del voluntariado de este nosocomio, Patricia Morales de Narváez.

Entrevistada durante la caminata, en la que también, estuvo presente el Director del Hospital, Víctor Manuel Narváez Osorio, la secretaria de Salud, manifestó que el cáncer no se previene, lo que se previene es la muerte, por ello la relevancia de identificarlo a tiempo, “una vez que se identifica, alguna anomalía, en una mama, se pueden hacer muchas cosas, pero si se previene a tiempo”.

Roldán Fernández, lamentó que el 40 por ciento de las mujeres, a quienes se les detecta cáncer, lleguen en una etapa tardía, por dejarlo pasar y no darle importancia si encuentran algo anormal en la mama.

“Es muy importante, que las mujeres accedan a la mastografía y a todo lo que sigue, de la mastografía cuando son positivas, nuestro problema está siendo, que a veces la mujer se detecta un nódulo, una bolita y se la deja, no va a hacerse los estudios, no acude al médico a explorarse”, afirmó.

En tanto, la presidenta del Voluntariado del Hospital Juan Graham, Patricia Morales de Narváez, reveló que de acuerdo a cifras, este año se ha registrado el doble de este padecimiento en comparación a los del 2019, lo cual se atribuye en cierta forma, a que a raíz de la pandemia, mucha gente se mantuvo en confinamiento en sus casas y no acudió a revisarse.

“Por ello esta marcha, para seguir concientizando, de que hay que dispone de un ratito, aunque sea 5 minutos para evaluarnos, es suficiente para saber si algo pasa en nuestro cuerpo o en nuestras mamas”, afirmó.

El llamado dijo es a la conciencia ciudadana que por favor retomen su autocuidado y tengan la oportunidad de detectar a tiempo una enfermedad, como lo es el cáncer de mama.

Morales Narváez, precisó de acuerdo a los últimos datos que les ha proporcionado el Hospital Juan Graham, en el 2019, hubo más de 230 mujeres enfermas de cáncer de mama ingresadas y entre el 2020 y el 2021, se detectaron pocos casos, o la gente no acudió, porque el hospital se convirtió en área COVID y había sólo entre 80 a 90 casos registrados.

No obstante dijo, actualmente en lo que va del año, hay 526 casos de cáncer de mama atendidos en el hospital.

Bajo los lemas, “Luchemos juntos”, “La mejor lucha es la detección temprana”, “Tócate”, “Seamos libres, sin cáncer de mama, Revísate con frecuencia”, las féminas que participaron en la caminata, junto con las autoridades, formaron en el estacionamiento del hospital, un gran “lazo humano”, de color rosa, característico del “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, todo con el afán de hacer conciencia sobre la prevención del cáncer.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …