Con el objetivo de acercar los programas de planificación familiar a las diferentes localidades suburbanas y rurales del Estado, la Secretaría de Salud a través del Programa de Salud Reproductiva, realizó con éxito, dos jornadas de vasectomía sin bisturí en los Centros de Salud de la ciudad de Tecolutilla, Comalcalco así como de la ranchería Chacalapa de Jalpa de Méndez.
Es importante destacar que es la primera ocasión en la historia de ambas localidades, que el programa de salud reproductiva en coordinación con las jurisdicciones sanitarias de Comalcalco y Jalpa de Méndez, realizan de manera gratuita en esas unidades de salud, beneficiando con ello aquellos hombres que ya tienen satisfecha su paternidad y que ya no desean tener más hijos.
El pasado 14 de octubre, se llevó a cabo una jornada de vasectomía sin bisturí en el Centro de Salud de la ciudad de Tecolutilla, en donde se registró una amplia participación de personas, haciendo un total de 22 procedimientos, que se suman a las 12 que se habían realizado a lo largo de este año, haciendo un total de 34, cifra superior a las 21 que se llevaron a cabo en todo el 2021.
En el caso del Centro de Salud de la ranchería Chacalapa primera sección, se efectuaron este 18 de octubre seis procedimientos, haciendo un total de 38 vasectomías en lo que va del 2022 en el municipio de Jalpa de Méndez, cifra que rebasa la meta de 22 vasectomías que se efectuaron durante todo el 2021.
Es muy importante recordar que la vasectomía sin bisturí es un método de planificación familiar muy efectivo para aquellos que no desean tener hijos (as) o que ya no planean tener más.
Actualmente la Secretaría de Salud oferta estos servicios en prácticamente todo el Estado, a través de jornadas. En el caso del municipio de Centro, se cuenta con dos módulos permanentes en los Centros de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes” y Gaviotas Norte; las personas interesadas en participar solo deben agendar su cita al 9933100000 Ext. 81235 del Departamento de Salud Reproductiva.