Se suma UIE a la campaña de autoexploración y prevención del cáncer de mama

En el marco del Día de Naranja que se conmemora cada mes, la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE) reunió a trabajadoras y trabajadores para conocer y reflexionar más sobre la importancia de la autoexploración mamaria, procedimiento de vital importancia para detectar anomalías a tiempo y poder salvar la vida.

Como parte de las actividades que mes con mes realiza el área de difusión del Gobierno del Estado para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, y a pocos días de haberse conmemorado el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el personal se reunió para participar en la proyección “El papel actual de la autoexploración mamaria”, impartida por el doctor Faustino Alcántar Chávez y la licenciada en Enfermería, Rosalba González del IMSS.

En representación del titular de la UIE, Fernando Morales Pérez, la enlace de la unidad de género María Isabel Romero Pérez, agradeció la participación de mujeres y hombres para conocer más de la autoexploración mamaria, fundamental para detectar cualquier bulto o cambio que se produzca en los senos de la mujer, y con ello, poder tratar a tiempo cualquier posible cáncer de mama.

Considerado como la principal causa de muerte de mujeres de 25 años o más en México, Romero Pérez señaló que la sensibilización y educación de la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad, así como la autoexploración, han mostrado ser de gran utilidad para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y la búsqueda de atención temprana.

De acuerdo a los especialistas, es de vital importancia que las mujeres conozcan sus senos y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvar la vida; asimismo, precisaron que es muy importante contar con el apoyo y cuidado de la pareja.

Tras compartir las distintas técnicas de autoexploración, recomendaron realizar este procedimiento 7 días después de la menstruación y en el caso de las mujeres que ya no reglan tomar un día fijo de cada mes.

En caso de olvidarlo en la fecha programada, exhortaron a realizarlo lo más pronto posible, pues lo importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Sí la exploración mensual es normal, recomendaron a las mujeres mayores de 40 años practicarse anualmente el estudio de mastografía y en caso de detectar alguna alteración, acudir de forma inmediata al médico.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tabasco tendrá Flor 2024: Todo listo en el Centro de Convenciones para el icónico evento

A partir de las 20:00 horas de este viernes 26 de abril, dará inicio la …