Brinda IEM capacitación para una alimentación saludable

Para prevenir enfermedades como las de tipo cardiovascular y diabetes mellitus, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), ofreció a las mujeres, herramientas necesarias para llevar una alimentación equilibrada, en la plática «El autocuidado en la alimentación: orientación nutricional».

Como parte del acostumbrado ejercicio, Círculo de Reflexión, la Maestra Vanessa Fabiola Sotelo Turban, compartió una valiosa y completa charla, dónde enseñó a las participantes, las leyes de una alimentación adecuada, consistente en cantidad, calidad, armonía y adecuación de los nutrientes.

Durante esta práctica, tendiente a respetar los derechos de las mujeres, y en esta ocasión, el derecho a una vida saludable, la ponente explicó, la importancia de nutrirse en base a los tres grupos alimenticios que marca el plato del buen comer en México, cómo son, los compuestos por el color verde: frutas y verduras; color rojo: leguminosas y alimentos de origen animal y los amarillos: cereales y tubérculos.

La nutrióloga clínica, expuso, que la rápida urbanización, el aumento de consumo de alimentos procesados y los cambios en los estilos de vida, orillan muchas veces, a carecer de una alimentación sana, sin embargo, llamó a organizarse para planear mecanismos de alimentación equilibrada, que eviten a los individuos a enfermarse.

En la plática de sensibilización e impartición de talleres con perspectiva de género, Sotelo Turban, externó que el alto consumo de carbohidratos, sodio y grasas, ha llevado a qué las enfermedades del corazón, sean la principal causa de muerte, en el país, según estudios del año 2019, representando el 20 por ciento, mientras que la Diabetes Mellitus ocupa el 14 por ciento y en tercer lugar, los tumores malignos, con el 5 por ciento de muertes.

Ante las directoras de las Direcciones de Atención a las Mujeres de los 17 municipios, afirmó, que está comprobado, que la salud de las personas empieza por la alimentación por lo que hizo referencia a la ya conocida frase «somos lo que comemos».

Asimismo, enfatizó que «no necesitamos comer menos, necesitamos comer más sano».

Puntualizó, que además de una alimentación equilibrada, para estar saludables, es menester, realizar algún tipo de ejercicio, tener un buen manejo de las emociones, una buena higiene y un magnífico descanso.

Cómo tips, la especialista en nutrición, dijo a las participantes, entre estás, las representantes de las Unidades de Género de la administración estatal, que es necesario dormir de 7 a 8 horas diarias, para disminuir la obesidad y enfermedades cardiacas, cenar una hora antes de dormir, consumir proteínas de alto valor biológico y elegir cocinar los alimentos al vapor, a la plancha y al horno.

En su amena, e ilustrativa plática, dio una serie de recetas de preparaciones a base de jugos naturales, que ayudan a la nutrición, hidratación y desinflamación, e instó a evitar el consumo de alimentos procesados y envasados y alentó al consumo de todo tipo de vitaminas.

Ante participantes, del funcionariado público del estado, a esta capacitación virtual, comentó, que aunque se han dado logros importantes, para reconocer los derechos de las féminas en la política y establecido protocolos, para atender la violencia en razón de género, el hecho de no denunciar, ha llegado a normalizar e invisivilizar la violencia política, por lo que invitó a quien la sufra, a no quedarse callada.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Clausuran trabajos de LXIV Legislatura local

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió a la sesión solemne de clausura del segundo …