Rompe récord 11º Festival del Chocolate, con más de 100 mil visitantes y derrama de 85 mdp

Con una asistencia récord de más de 100 mil visitantes y una derrama económica estimada en al menos 85 millones de pesos, este domingo concluyó la Onceava Edición del Festival del Chocolate, una plataforma turística que allanó el camino de Tabasco para convertirse en el centro de innovación gastronómica del cacao y el chocolate del país.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, acompañado del embajador de Bélgica en México, Johan Verkammen, clausuró el foro, que durante cinco días albergó 130 actividades, de las que destacaron 14 conversatorios, 19 democonferencias, 8 conferencias, 6 foros, 21 catas y 10 experiencias.

Desde la Patria del Chocolate, el secretario de Gobierno destacó la proyección turística que el evento dio a la entidad, así como la gestión de conocimiento propiciada a través de 8 charlas en las que participaron más de 50 ponentes de talla nacional e internacional, entre chefs, chocolateros, investigadores, empresarios, jóvenes emprendedores, y expertos del sector.

“Tabasco está de moda, así como nos hemos convertido en la capital energética y política del país, hoy somos la capital chocolatera”, enfatizó Del Rivero León, quien subrayó que nuestra entidad hoy ha dado un paso muy importante en la consolidación del festival, luego de verse interrumpido durante dos años a causa de la pandemia.

En presencia de Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Delegación Regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) de Baja California, el responsable de la política interna encabezó la ceremonia de premiación de los ganadores de los concursos de Fotografía ‘De la Tierra a la Mesa’ y de Pintura Infantil, cuyos primeros lugares fueron para Valeria Estefany de la Cruz Hernández y Mayté Meza Arévalo, respectivamente.

También entregó reconocimientos a las delegaciones de Bélgica y Baja California, país y estado mexicano invitados, así como a sus respectivos integrantes, mientras que la Embajada de Bélgica en México entregó una distinción al Gobierno de Tabasco, como muestra de agradecimiento a la hospitalidad brindada por los tabasqueños.

Desde la Cuna del Chocolate, el secretario de Gobierno atestiguó la entrega de certificaciones a 14 catadores del comestible en Nivel 1 y 2, que concluyeron el curso de especialización impartido por el International Institute of Chocolate and Cacao Tasting. Los documentos fueron entregados por la multi premiada chef cubana, Maricel Presilla, cofundadora de la organización.

Alianza Tabasco-Bélgica

El secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez, destacó la relevancia del festival, que este año fue redimensionado para que dejara de ser visto como ‘sólo una pachanga’ para convertirse en una plataforma que ahora vincula a productores, postproductores, chocolateros, la innovación gastronómica, y el turismo.

Subrayó que como parte de los eventos, se realizaron 5 catas diarias con 70 lugares cada una, lo que implicó la participación de 1 mil 238 personas que disfrutaron y aprendieron sobre el cacao y el chocolate, y mencionó que gracias a la coordinación privilegiada por las distintas dependencias del gobierno estatal, entre las que el DIF Tabasco tuvo una intervención destacada, la onceava edición del festival superó los 90 mil visitantes de 2019.

Entre las cifras arrojadas desprendidas del foro que tuvo como sede la Nave 3 del Parque Tabasco, Nieves Rodríguez resaltó las más de 10 mil visitas registradas en la página web del Festival del Chocolate, un gasto promedio de 500 pesos por persona asistente a la sede, y la ocupación de 7 mil 200 cuartos-noche de hotel durante la fiesta del chocolate.

Durante la espectacular ceremonia de cierre, en la que se presentaron rituales prehispánicos, el funcionario estatal valoró la relación de franca amistad construida con Bélgica, considerado el corazón chocolatero de Europa, misma que será el punto de partida para detonar las potencialidades de Tabasco, teniendo al turismo como eje central.

Refirió que esta alianza permitirá vincular a los grandes operadores mayoristas de Bélgica con el sector chocolatero de Tabasco, y sentar bases para la posible implementación en nuestro estado del programa Beyond-Chocolate, a cargo del Gobierno belga y actualmente solo en operación en algunos países de África, lo cual contribuiría a avanzar hacia temas de sustentabilidad y sostenibilidad en la producción de cacao.

El secretario de Turismo recalcó la realización del Banco del Cacao para rescatar del valor histórico del grano, y mediante el que se facilitó a los asistentes adquirirlos para intercambiarlos por productos conmemorativos del festival.

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