Día mundial de la religión

La religión es la creencia en la existencia de un «más allá», donde es necesario llevar a la práctica una serie de normas, ceremonias y rituales, que son propias de una determinada cultura y donde el hombre establece una estrecha relación con una divinidad superior, representada por uno o varios dioses. Hace 70 años que se conmemora el este día internacional, fue en 1950 que la Asamblea Nacional Espiritual de la Religión Bahaí en Estados Unidos presentó la iniciativa con la firme convicción de la existencia de principios espirituales que comparten con las distintas religiones en todo el mundo y cuyo fin es lograr armonía y unificación de la humanidad. La Organización de las Naciones Unidas, al celebrar ésta efemérides, quiere decirle al mundo que considera necesario que todas las religiones que hay en la tierra trabajen por la solución de los múltiples problemas sociales que vivimos hoy, especialmente por la pobreza, el hambre, la explotación indebida de los recursos naturales, la discriminación, la exclusión y, sobre todo, la guerra. La religión ha sido interpretada como una necesidad psicológica en los seres humanos de creer en la existencia de un ser supremo, dotado de poderes superiores que ayuden al hombre a tener una existencia con mayor sentido y trascendencia, en un mundo tan vasto y complejo.

Aunque han existido muchas teorías al respecto, aún se desconoce su verdadero significado, lo que sí resulta interesante sobre este apasionante tema y que todavía genera grandes controversias entre los estudiosos de la materia, es el afán del ser humano de estar en contacto con Dios, un deseo que hasta hoy sigue siendo una necesidad universal.

LA LIBERTAD RELIGIOSA

La libertad religiosa ahora se reconoce casi universalmente en el derecho internacional como un derecho humano inderogable y fundamental. Este derecho está protegido en varios instrumentos de derecho internacional ratificados por casi todos los países. Aproximadamente 90 por ciento de las constituciones nacionales también incluyen disposiciones que protegen la libertad religiosa. Sin embargo, la aplicación de esta libertad es más la excepción que la regla cuando se trata de la realidad práctica. Varios estudios demuestran que las minorías religiosas a menudo sufren discriminación o persecución. En las democracias liberales occidentales, que tradicionalmente han protegido los derechos humanos. Los mayores aumentos en la persecución religiosa por parte de los gobiernos se han producido en Europa durante los últimos años, en gran parte en respuesta a la entrada de muchos refugiados e inmigrantes. Y ¿qué tal las Américas? En el hemisferio occidental estamos afortunadamente en una posición mucho mejor que la gente de muchas otras partes del mundo. Somos muy bendecidos en las Américas. Hemos disfrutado de los elementos básicos de libertad religiosa durante muchos años. A pesar de tener algunos desafíos, hay relativamente poca violencia relacionada con la religión en nuestros países y disfrutamos de una gran diversidad de creencias sin causar mayores fricciones sociales. Los grandes sufrimientos, asesinatos y expulsiones pueden parecer lejanos. Sin embargo, en nuestros países de las Américas, la degradación de la libertad religiosa es más sutil, pero real.

La TOLERANCIA

La tolerancia religiosa significa respetar y aceptar la existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, así como la no creencia en ninguna religión. El concepto opuesto, la intolerancia religiosa, puede consistir en considerar ciertas creencias como anómalas, fuera de lugar o heréticas por el simple hecho de ser diferentes. Para que se dé la tolerancia religiosa es necesario que los individuos y las instituciones reconozcan la pluralidad y la diversidad del mundo en que vivimos, así como la existencia de conceptos que para otros son importantes aunque pertenezcan a una minoría. Los dogmas de un culto en particular se deben interpretar como para uso dentro de la comunidad que los profesa y sin involucrar a terceros en el mundo exterior que no deseen participar de ellos. En el caso de la relación entre personas de distintos credos religiosos (o que no practican ninguno), puede aplicarse el principio moral de la llamada regla de oro, presente en casi toda cultura, religión o filosofía como una regla fundamental: «trata a los demás como quieres que te traten a ti», llamando así, no solo a convivir con tolerancia y respeto , sino también a tratar a todos como quisiéramos ser tratados de igual forma. En el Día de la Religión se busca difundir un mensaje de armonía entre las diferentes religiones.

Las 10 religiones más grandes del mundo

CRISTIANISMO

Nacida hacia el año 30 D. C., sus creyentes suman más de 2,100 millones, distribuidos en los cinco continentes, principalmente en América Latina y Europa, y está dividida en distintas Iglesias (católica romana, ortodoxa, protestante, anglicanismo, restauracionista y pentecostal).

EL ISLAM

Esta religión, surgida en Arabia Saudita en el siglo VII y que se rige por El Corán, tiene alrededor de 1,300 millones de seguidores. El mayor número de musulmanes se concentra en países del medio oriente, norte de África, Bangladesh e Indonesia.

HINDUISMO

Su nacimiento se remonta al año 1750 a.C y es el credo politeísta con más seguidores: 870 millones. La mayor parte de su población vive en India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Indonesia, Malasia y Pakistán.

TRADICIONAL CHINA

Creencia popular china, politeísta e influenciada por el budismo, confucionismo y taoísmo. Se estima que cuenta con 405 millones de fieles en China. Algunos de sus principales dioses son: Guan Yu (de la verdad y la lealtad), Baosheng Dadi (gran emperador de la vida) y Hu Ye (espíritu guardián).

BUDISMO

Surgió hacia el siglo V A. C. a partir de las enseñanzas de Siddharta Gautama (563-486 a. C.), mejor conocido como Buda. Sus creyentes suman 378 millones, cuya mayoría vive en China, Japón, Tailandia, Vietnam, Myanmar, Sri Lanka, Corea el Sur, Taiwán, Camboya e India.

SIJISMO

Fundada por Gurú Nanak (1469-1539), es una mezcla de hinduismo e islam. Tiene más de 25 millones de seguidores, de los cuales 90% vive en India y el resto están diseminados en el resto del mundo.

JUDAÍSMO

Es la religión monoteísta más antigua: surgió hacia el año 2000 a. C en Canaán, la llamada “Tierra Prometida” (ahora Israel). Tiene 15 millones de fieles distribuidos en los cinco continentes.

BAHÁ’Í

Fue fundada en 1863 por el iraní Bahá’u’lláh (1817-1892), considerado por sus fieles como el último profeta enviado por Dios. Se calcula que suman 7.5 millones de seguidores en el mundo.

JAINISMO

Este credo hindú, creado por Vardhamana Mahavira (559-527 a. C.), cuenta con 4.5 millones de seguidores. Las mayores concentraciones se encuentran en India, sobre todo en las ciudades de Bengala, Rajastán, Maharashtra, Guayarat y Karnakta

SINTOÍSMO

Nació en Japón antes de la era cristiana, durante los primeros años de la historia de este país asiático. Con los kami o espíritus de la naturaleza como dioses, es la segunda religión más popular de la nación del sol naciente después del budismo, con así tres millones de fieles.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan fósiles de tortuga gigante en los Andes colombianos

Paleontólogos han descubierto fósiles de una especie gigante de tortuga en los Andes de Colombia, …