Erosión marina obliga a nuevo trazo de carretera Sánchez Magallanes-Paraíso

Actores políticos y del sector económico coinciden en la necesidad de reactivar este camino, pues será prioritario en las actividades del tren carguero Estación Chontalpa-Dos bocas, y también para la Refinería Olmeca.

Cárdenas

El gobierno federal tiene dentro de su carpeta de proyectos estratégicos el rescate de los 87 kilómetros de la carretera costera que comunica a Sánchez Magallanes, Cárdenas, con el municipio de Paraíso, ante la importancia que en materia de conectividad representa esa vía de comunicación junto con el tren carguero que también partirá de esa comuna hacia la Refinería Olmeca.

La obra tendría un costo superior a los 500 millones de pesos, involucra a los municipios de Cárdenas y Paraíso; la actual carretera desde hace poco más de dos décadas se ha ido destruyendo por el problema de la erosión marina del Golfo de México, confirmaron autoridades de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), empresarios y diputados.

El titular de SOTOP, Gildardo Lanestosa León, manifestó que, derivado de estudios de mecánica del suelo, hidráulicos, topográficos y de impacto ambiental que se han realizado, se ha concluido que se necesita hacer un nuevo trazo de esa carretera, debido al avance de la erosión marina.

Reveló que en los últimos años esa vía de comunicación ha sufrido un gran deterioro, y se encuentra intransitable.

El avance de la erosión marina ha dejado incomunicados varios tramos de estos municipios (Cárdenas y Paraíso), y sepultó bajo el agua centenares de casas y comercios.

Hasta ahora no existe certeza del origen de ese fenómeno, pero todos coinciden que fue por la alteración del medio ambiente, apuntó.

El profesor Clemente Ortiz, originario de Sánchez Magallanes, externó que una de las más afectadas es la Villa ya que han sido arrasados sus balnearios, que eran fuente de empleo y derrama económica.

Cabe resaltar que en 2018 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y de la Tercera Comunicación Nacional Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, advirtió que las planicies costeras del Golfo de México serán afectadas por el aumento del nivel del mar y los ciclones serán más intensos.

El dirigente de la Cámara Empresarial de la Chontalpa, Moisés Palma Falconi, expuso que el rescate del proyecto carretero costero Sánchez Magallanes-Paraíso, vendría a potencializar el tren carguero y la refinería Olmeca, además sería una plataforma para la reactivación económica de toda la región que vive también de la pesca.

Puntualizó que el trazo carretero pasa por la ranchería Barra de Tupilco, entre las distintas comunidades que hay en la Villa de Sánchez Magallanes, donde abunda mucha pobreza por los problemas de comunicación terrestre de unas 2 mil personas, que desde hace muchos años padecen, derivado de la destrucción de la vía.

El diputado federal, Mario Rafael Llergo Latournerie, admitió que el proyecto carretero inaugurado recientemente para comunicar a Estación Chontalpa con las Choapas, es un ejemplo de la voluntad política para impulsar el desarrollo regional, por ello, de igual manera se está atendiendo la solicitud de los tabasqueños para efectos de construir la nueva vía costera.

CONSTRUIDA EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA

La carretera costera Sánchez Magallanes-Paraíso fue construida durante el gobierno de Enrique González Pedrero (1983- 1987), con la finalidad de conectar a las comunidades costeras de ambos municipios.

Pero debido a la falta de estudios en la construcción de la misma y no prever los efectos de la erosión marina, principalmente en temporada de huracanes, la naturaleza poco a poco la fue deteriorando.

En 1995, cuando los huracanes Opal y Roxanne, de categoría cinco, se encargaron de destruir parcialmente esta carretera, y desde entonces no ha habido una solución definitiva para repararla, dejando incomunicada a la población que tiene la necesidad de viajar a Sánchez Magallanes, debido a que la línea de transporte que proporcionaba el servicio lo suspendió.

En los últimos cinco años, los gobiernos estatales en turno, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), llevaron a cabo la instalación de geotubos, así como la colocación de diques de roca, en el que se invirtieron más de 100 millones de pesos.

Sí hay planes de rescate de carretera costera.

Gestionan reubicación en El Bosque

Centla

Listo el plan integral de reubicación de más de 50 familias que viven en la colonia El Bosque, en el municipio de Centla, ya que no hay ningún proyecto de inmediato para resolver el problema de la erosión marina.

En este proyecto participan las tres estancias de gobierno (federal, estatal y municipal), confirmó la alcaldesa de Centla, Lluvia Salas López quien viajó a la Ciudad de México para continuar con las gestiones del traslado de esas familias que son amenazadas por las aguas del Golfo de México.

Recordó que el problema inició en el año 2000, pero después de las inundaciones pasadas en el 2021 se recrudeció al tragarse el mar 30 casas más y una escuela primaria, debido a los fuertes temporales.

La colonia El Bosque, se ubica en el municipio costero de Centla, a orillas del Golfo de México, el cual ha avanzado más de 500 metros en los últimos años.

“Les pedimos a los pobladores que han venido pidiendo ayuda a que nos tengan paciencia, ya que la reubicación ya la tenemos autorizada, solo falta definir la fecha porque también se les construirá sus casas nuevas”, precisó.

El director del Organismo Cuenca Sureste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, reconoció que la Ley de Aguas Nacionales establece que no puede haber ningún asentamiento a menos de 20 metros de las márgenes de cualquier cuerpo de agua (río, laguna o mar), porque de lo contrario esto constituye una violación a la citada legislación.

Sin embargo, expuso que en este caso se está tomando una determinación para beneficio de las familias, porque el mar ha venido ganando terreno, al grado tal que no hay otra alternativa de solución que la reubicación de todas las familias del Bosque.

El problema inició desde el año 2000 pero se agudizó en 2021 con los fuertes temporales que hubo.

LOS DETALLES

Tramo: Sánchez Magallanes-Paraíso

Longitud: 87 km

Inversión: 500 millones de pesos

Actividad en la zona: pesquera, agrícola, ganadera y petrolera

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE batea por segunda vez la candidatura de Cabeza de Vaca

En un intenso debate de casi cuatro horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral …