“El arte puede fomentar igualdad de género”

08 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Mónica Casanova Priego, artista plástica tabasqueña, dijo que las obras o expresiones creativas deben hablar de nuestra realidad actual para interiorizarla y generar nuevas formas de pensar.

Por: Eduardo Beltrán

Villahermosa

Mónica Casanova Priego, artista plástica tabasqueña, es una convencida de que el arte es capaz de fomentar una equidad de género y además puede visibilizar una problemática para ayudar a irla resolviendo.

En la sala de su casa tiene una gran obra llamada “Trata”; consiste en una estructura estilo jaula que tiene una serie de divisiones y dentro de cada una de ellas hay muñecas que representan mujeres de diferentes etnias y edades.

“Las mujeres no tienen brazos, pero traen una especie de corset; están enjauladas y colgadas como si fueran títeres, porque en realidad las están tratando como títeres”, refirió la artista.

La obra refleja precisamente el tráfico de mujeres, una problemática lacerante hasta nuestros días. Mónica Casanova la expuso en el año 2014 en la “Muestra de arte contemporáneo y culturas emergentes K’elen-Bijí”, que organizó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la también egresada de la School of Visual Arts de Nueva York, afirmó que las obras creativas permiten poner de relieve diversas situaciones que todavía padecen las mujeres, como violencia y trata -que hoy estás más generalizada-, siempre hablando desde una perspectiva y enfoque femenino.

Expuso que las violencias hacia las mujeres que se abordan generalmente en el arte son: psicológica, física y laboral.

Casanova Priego, quien inició sus estudios de pintura en la Casa de Artes José Gorostiza, refirió que las obras de denuncia son las utilizadas para dar esta especie de batalla social que al final de cuentas detone una igualdad y equidad de género, pero también pueden usarse el arte social y el arte conceptual.

“Yo creo que las expresiones son importantes para sensibilizarnos y eso nos haga pensar, razonar y meditar sobre las cuestiones que nos están pasando”, dijo.

Y reiteró: “el arte debe hablar de nuestra realidad actual para interiorizarla y generar nuevas formas de pensar y de hacer”.

¿SE HAN LOGRADO ESTAS NUEVAS FORMAS DE PENSAR?

“Sí, y sobre todo a nivel social, pero yo creo que falta muchísimo todavía; todavía existe un machismo marcado por una cuestión ideológica”, dijo.

Enfatizó en que, aunque parece que hay señales de cambio hacia una equidad entre hombres y mujeres, hay violencia en función de que las del sexo femenino cada vez más destacan en diversos ámbitos, sobre todo el laboral.

“A muchos (hombres) les genera incomodidad, porque existe un celo de pensar: ¡ya me está quitando mi lugar!”, argumentó.

Mónica Casanova Priego recomendó a las mujeres, niñas y adolescentes, que jamás piensen que no son creativas, ya que lo primero que se debe hacer para hacer obras artísticas es perder el miedo.

“Traten de dibujar, tal vez el principio sólo se dibuja lo que se ve, pero se evoluciona hasta que se plasma lo que tú quieres que la gente vea”.

La creativa expone en promedio dos veces por año en distintas galerías de Tabasco y fuera del estado, como lo fue su participación en el Festival Ceiba 2019. Recientemente mostró sus creaciones en la exposición “A solas con tus besos”, que se realizó en conmemoración del natalicio del poeta de América, Carlos Pellicer Cámara.

Mónica Casanova Priego, muestra la obra “Trata”, que plasma precisamente la problemática del tráfico de mujeres.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

29 de abril, Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el …