Falta de mercado cerró planta agroindustrial de plátano macho

Cunduacán

Inaugurada en octubre del 2016 como parte del proceso reconversión del campo tabasqueño, la planta agroindustrial de plátano macho, que tuvo un costo de 29 millones de pesos, cerró sus puertas debido a la falta de mercados para comercializar sus productos dejando en incertidumbre a un importante número de productores.

El productor Adán Merodio Hernández, manifestó que desde el año pasado se encuentran paralizadas las actividades de esta planta agroindustrial que se encuentra situada en la ranchería Cucuyulapa, perteneciente a este municipio de la Chontalpa.

Merodio Hernández externó que, ante la falta de mercados para los productos, no hubo otra alternativa que cerrar las instalaciones, aunque se está replanteando el proyecto para volverlo a reactivar.

“Indudablemente que se va a realizar una rehabilitación integral de la maquinaria para evitar que esos equipos se puedan echar a perder”, agregó.

La planta inició operaciones en 2016 con una producción de siete toneladas diarias de plátano procesado, generando 35 empleos directos y alrededor de mil 200 indirectos.

Esta, dice, también producía plátano horneado, en presentaciones de 236 gramos, de 500 gramos y de cuatro kilogramos; plátanos fritos en rodajas y tostonucos prefritos, en presentaciones de 500 gramos y de cuatro kilogramos, lo cual se comercializaba en los principales supermercados, incluyendo la tienda de conveniencia Oxxo.

Adán Merodio destacó las cualidades del plátano macho, una fruta que se puede comercializar en distintas presentaciones.

Por ello como parte del proyecto se creó el plátano horneado, surgió como una innovación por ser un producto que se tiene costumbre de consumir, pero nunca en la historia se había llevado a su transformación.

“El plátano horneado es saludable, sabroso, no tiene grasa y conserva una mayor vida en anaquel; por eso al ver todas estas grandezas que tiene el plátano macho nos atrevimos a darle ese valor agregado y dejar de vender el producto en bruto”, dijo.

Potencial de plátano macho

Cunduacán

El análisis edafoclimático (clima y suelo), elaborado por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), muestran que el estado de Tabasco cuenta con una superficie potencial de 241,991 hectárea para cultivar plátano macho que se distribuyen en los diecisiete municipios.

Según el documento, el 60% de esa superficie se concentran en cinco municipios que se jerarquizan a continuación: Cárdenas (44,432 ha), Huimanguillo (38,289 ha), Tacotalpa (22,001 ha), Jalapa (19,430 ha) y Cunduacán (18,607ha).

Tan solo en la zona donde convergen comunidades de los municipios de Centro, Cunduacán y Cárdenas, existen cerca de 700 hectáreas de producción, para efectos de esos SAGARPA trabaja de manera directa con los productores fortaleciendo sus unidades de producción y en apoyo a la comercialización para que se generen mayores empleos y se fortalezca la región, externó el delegado de esa dependencia federal en Tabasco, Raúl Gutiérrez Cortés.

Cerró sus puertas agroindustria

  • Planta Agroindustrial de Plátano Macho
  • Ranchería Cucuyulapa, Cunduacán.
  • Inversión: 29 mdp
  • Fecha de inauguración: octubre 2016
  • Capacidad: 7 toneladas diarias de plátano

Fuente: Productores.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Persisten temperaturas de 45 grados Celsius en seis estados del país: SMN

La segunda onda de calor mantiene a seis estados con temperaturas de hasta 45 grados …