Más de 13 mil elementos protegen a los tabasqueños

Por: Iván Solís/Francisco Uribe

A pesar de que Tabasco tiene una incidencia delictiva a la baja, el gobierno federal mantiene firme el apoyo para que la entidad siga siendo uno de los estados más seguros del país, afirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Durante su intervención en la conferencia matutina celebrada en las instalaciones de la 30 Zona Militar, el titular de Sedena dio a conocer que como resultado de la presencia y coordinación de fuerzas de seguridad federal y estatal, todos los delitos de alto impacto registrados en enero pasado presentan una importante disminución.

Apoyado en los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), especificó que los delitos de secuestro, robo a casa habitación, extorsión, homicidio doloso y el robo de vehículos van a la baja, lo mismo que el robo de transporte y la trata de personas, y estos se ubican en la posición nacional número 23 y 28, respectivamente.

Explicó que, en los casos de delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, los esfuerzos de seguridad pública se concentran en los municipios de Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, los que tienen más población.

En cuanto al trabajo coordinado que se ha hecho y los aseguramientos logrados en el estado, resalta el decomiso de mil 878 kilogramos de cocaína, 112 kilogramos de metanfetamina, así como mil 271 detenidos con mil 850 vehículos.

Además se han asegurado ocho aeronaves, 18 buques, 67 embarcaciones de diverso tipo, armas de fuego, 398, 32 granadas, aunado a 2.2 millones de pesos en efectivo a la delincuencia y 1.7 millones de dólares. De la misma manera se han recuperado 6.9 millones de litros de combustible.

En cuanto a búsqueda y rescate, el Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional han participado en 414 eventos con 221elementos y han asistido a 317 personas.

Informó que en este año se han tenido nueve alertamientos aéreos por el uso ilícito del espacio aéreo, en tres de ellos se obtuvieron resultados positivos y con inteligencia aérea ha habido tres resultados, teniendo aeronaves, detenidos y vehículos asegurados.

Por lo que respecta a la aplicación del Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de la Guardia Nacional, se ha participado en 111 eventos, se ha beneficiado a casi 1.5 millones de personas, se han atendido principalmente lluvias, huracanes, frentes fríos, incendios, accidentes vehiculares, explosiones, derrames de sustancias químicas.

MÁS SEGURIDAD

Resaltó que, en cuanto a la construcción de las compañías de Guardia Nacional, en el estado están consideradas nueve instalaciones que se concluirán este año. De ellas, tres están totalmente terminadas, que son en Cárdenas, Macuspana y Teapa.

Del proyecto 2022 hay otras tres, en Centro, Tenosique y Huimanguillo, que están en proceso de construcción, dijo.

También hay dos instalaciones que se proporcionaron a la Guardia Nacional, aquí de la 30 Zona Militar y del 37 Batallón de Infantería, para hacer el total de las nueve que tendrá al final de este año.

Sobre la asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el estado cuenta con 311.7 millones de pesos, y del Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales, dos mil 134.5 millones de pesos.

En ese marco, el secretario de la Defensa reveló la fuerza de seguridad que se tiene destacamentada en Tabasco para garantizar la seguridad y el patrimonio de los más de 2 millones 403 mil habitantes.

En ese sentido, informó que el Ejército y Fuerza Aérea cuenta con 2 mil 139 operativos; la Marina, mil 441; y la Guardia Nacional, mil 860, para un total de 5 mil 440 elementos operativos, que se coordinan con 8 mil 315 estatales, para hacer un gran total de 13 mil 755 elementos, que trabajan en las coordinaciones regionales en el estado.

No obstante, admitió que Tabasco tiene un superávit de 40 por ciento en sus fuerzas de seguridad pública, tomando en consideración los promedios que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Informó que para apoyar las estrategias de seguridad, el estado cuenta con un sistema de 693 cámaras, instaladas en los principales lugares que permiten a las instancias de seguridad pública, hacer un cubrimiento de las actividades que se desarrollan y atender rápidamente los casos en los que se presenten delitos.

ESTADO DE FUERZA

Instancia/elementos

Ejército y Fuerza Aérea: 2, 139 operativos.

Marina: 1, 441

Guardia Nacional: 1,860

Policías estatales: 8, 315 estatales

Total: 13,755 elementos

Fuente: Sedena

CIFRA

  • 693 cámaras instaladas en todo el estado.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, destacó el descenso en los delitos de alto impacto social en el estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …