Garantiza CEAS suministro de agua potable, pese a sequía

Armando Padilla, titular de la dependencia, indicó que, las 19 plantas potabilizadoras, aseguran la dotación del líquido a los más de 1 millón 300 mil habitantes.

Villahermosa

Aunque 2023 será un año difícil por las intensas sequías, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), afirma que Tabasco no sufrirá escasez del vital líquido, afirmó el titular de esa dependencia, Armando Padilla Herrera, aunque sí exhortó a la población a cuidar el agua y no desperdiciarla.

Dijo que, a través de 19 plantas, se tiene garantizado el suministro a más de 1 millón 300 mil habitantes, y reconoce que cuando ha habido problemas en la dotación, se debe a rupturas en las líneas “a las que nunca les dieron mantenimiento en las administraciones anteriores”.

Explicó que los principales ríos en la entidad todavía presentan un nivel óptimo, es decir, no hay señales de sequía.

Exhortó a la población a no desperdiciar el agua y asumir una cultura del cuidado del preciado líquido, no dejando las llaves abiertas y reparar las fugas domiciliarias.

Según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por problemas de fuga de agua en la red se pierden hasta un 35 por ciento de la producción diaria, la cual, asciende a más de 4 mil 500 litros por segundo.

En el 2022, se registraron más de 7,871 fugas de agua potable en la entidad, de las cuales, 47.8 por ciento fueron en Centro, seguido de Nacajuca con mil 196, y Comalcalco con 661.

Falta dinero

Padilla Herrera reconoció que para atender el problema de suministro de agua a la población no hay presupuesto que alcance.

Expuso que, durante los últimos tres años, el CEAS ha erogado más de 2 mil millones de pesos de presupuesto, además en estos momentos hay dos obras que están en proceso; una de ellas es la planta potabilizadora de Macuspana, en la que se invierten 600 millones de pesos; y la potabilizadora de Villahermosa, la cual está por arrancar, con un costo de más de 1 mil millones de pesos.

Recordó que como parte del compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador se hiciera con las comunidades chontales de Macuspana, se está edificando una planta potabilizadora en San Carlos, para abastecer a más de 100 mil habitantes.

Asimismo, en el municipio de Centro, ya fueron autorizados mil millones de pesos para la construcción de una nueva planta potabilizadora cerca del río Carrizal, y un acueducto para acarrear el preciado líquido de ese afluente a la planta Villahermosa.

Padilla Herrera admitió que resulta difícil llevar el líquido diariamente a la ciudadanía e incrementar la infraestructura, teniendo una pobre recaudación por el cobro éste.

Insiste que mientras el presupuesto anual del CEAS es de 800 millones de pesos, la recaudación no llega ni a los 100 millones de pesos.

Dijo que el costo real de producción del preciado líquido es de 8 pesos por cada metro cúbico, pero el gobierno subsidia con 7.10 pesos, de tal manera que los consumidores solo pagan 0.89 centavos.

Insistió en la necesidad de ir pensando en adecuar las tarifas a corto plazo, ya que, de lo contrario, no habrá suficiente margen de maniobras para ir atendiendo las necesidades futuras.

No hay multas por desperdicio del vital líquido

El titular del CEAS aseguró que hasta el momento no se han aplicado multas a algún ciudadano que haya sido sorprendido desperdiciando agua.

Expresó que hasta ahora solo hay apercibimientos a las personas cuando se han detectado malas prácticas, y estos se generan con más frecuencia en las zonas rurales, donde la gente deja sus tomas de agua abiertas, aunque, en la ciudad, hay viviendas en las que el vital líquido se desborda de los tinacos.

Costos y proyectos

Para garantizar el suministro en el estado:

Presupuesto anual

CEAS: 815 mdp.

Ingresos: 100 mdp.

Costo de producción del metro cúbico de agua: 8 pesos.

Costo al público: 0.89 centavos.

Proyectos en marcha

Planta potabilizadora San Carlos: 600 mdp.

Planta Villahermosa: 1 mmdp.

Fuentes: CEAS, Conagua

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

29 de abril, Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el …