Forman en Tabasco, primer coro musical de enfermeras y enfermeros

Por iniciativa de la Secretaría de Salud, enfermeras y enfermeros de instituciones federales y estales, como de hospitales de la iniciativa privada, conformaron el primer coro en su género en Tabasco, con el fin de dar su primera presentación de gala, el 12 de mayo, cuando se celebre el Día Internacional de la Enfermería, en el Teatro Esperanza Iris.

La Jefa de la Unidad de Enfermería Estatal, Esther León Falcón, informó de la creación de este grupo coral, en el que participa personal del ISSET, IMSS e ISSSTE y de la Secretaría de Salud e incluso de la Escuela de Enfermería de la UJAT, que se alistó para darle realce al evento conmemorativo, con un espectáculo musical de calidad, pero además se tiene el propósito de que continúe y se amplíe, a mucho más de los alrededor de los 34 integrantes que lo conforman actualmente.

León Falcón señaló que cualquier especialidad que se practique de manera profesional, “no está peleada con el arte”, y por ello, luego de un consenso entre personal de salud, para ofrecer algo novedoso durante el evento del Día Internacional de la Enfermería, se decidió, formar el coro.

La funcionaria refirió que en el proyecto participan enfermeras y enfermeros seleccionados – luego de una convocatoria- que a lo largo de tres meses han puesto todo su empeño y dedicación.

En ellos, afirmó, hay mucho talento y entusiasmo, como algunos que sobresalen en los diversos tonos de voz.

“Siempre hemos tenido la intención cada año, de que en la ceremonia del Día de la Enfermería, hagamos una ceremonia con todo el protocolo que amerita el evento, pero con una parte diferente, cultural.

“Hemos tenido, participación de panelistas y en esta ocasión, estábamos buscando la participación de enfermeras y se nos ocurrió en consenso, en pláticas con la Comisión Interinstitucional de Enfermería, con las colaboradoras de la Unidad, que podíamos mostrar algo además del trabajo que normalmente hacemos y pensamos en un coro, debido a que hay mucha gente aquí que canta”, expresó, Esther León Falcón.

Manifestó que se sorprendió de la respuesta que hubo por parte del personal de prácticamente todo el sector salud a la convocatoria, porque fueron alrededor de 60 quienes se interesaron y 34 que pasaron la prueba.

“(Hubo) mujeres y hombres, jóvenes y adultos del sector, tanto del ISSSTE, la Secretaría de Salud, que es el volumen mayor, porque por supuesto somos mayoría del Seguro Social, hay maestras de la Escuela de Enfermería (de la UJAT), compañeras que trabajan en hospitales privados, etcétera”, comentó.

Lina María Zurita Zurita, licenciada en enfermería, de la jurisdicción de Macuspana, como integrante del coro, aseguró que es una experiencia muy bonita, con un aprendizaje mutuo, porque hay compañerismo, y un maestro que les ha tenido mucha paciencia.

“Somos personal de enfermería, esto es nuevo para nosotros; sin embargo, creo que todos tenemos esa vocación, así como tenemos la vocación de enfermería también tenemos la vocación en esta ocasión, de cantar y creo que es un momento en el cual nosotros nos estamos desarrollando en esta disciplina que tenemos como es el canto”, dijo, tras sentirse muy alagada de estar en esta iniciativa de la licenciada Esther

Luis Allende Pérez Izquierdo, licenciado en Enfermería y quien labora en primer nivel de atención en Huimanguillo, señaló que estar en el coro lo llena de orgullo, porque es un coro que nació del corazón, de la maestra Esther Falcón, y están muy agradecidos con la Secretaría de Salud.

“Creemos y sabemos que tenemos otras habilidades, como estar en un coro de enfermería, creo que es una bonita experiencia, la convocatoria fue abierta para todos y estoy muy orgulloso de haber sido elegido para poder representar a nuestro estado de Tabasco en este coro “, abundó.

Juan Sebastián Hernández Chávez, enfermero del ISSSTE del municipio de Jalpa de Méndez, mencionó que fue un acierto, juntar a todo el sector salud, y mostró su satisfacción de que aparte de ser enfermeros, “tenemos nuestras habilidades en cuestión musical, somos un paquete completo, la enfermería para mí, es una cadena muy hermosa, que no cualquiera la puede llevar, a menos que tengas vocación”.

“Ahorita estamos en el arte de cantar, también dando lo mejor, así como damos todos los días, lo mejor en el sector salud, en el ejercicio de nuestra profesión y que estemos juntos el sector, que no nos veamos de que tú eres de aquí, tú eres de acá, no, somos una hermandad; así como es el gremio de enfermería, así debemos ser en todo, unidos”, expresó.

Esther León Falcón agradeció al maestro de música Guillermo Alberto Sevilla, la enseñanza de vocalización e interpretación, como el montaje del himno de la Enfermera Mexicana y un par de interpretaciones más para el Día Internacional de la Enfermería, porque consiguió la integración de barítonos, sopranos, contrabajos, como las demás voces.

“Y es con mucho cariño, ellos están poniendo alma y corazón, del trabajo, se pasan al ensayo, dos horas a la semana, en la escuela de Enfermería que se sumó prestándonos el auditorio, para que el día del evento ellos hagan su debut y puedan mostrar además de las habilidades y el profesionalismo, un hobby bien dirigido con mucho cariño”, puntualizó al informar que será un coro permanente y piensan ampliarlo.

Finalmente, el tabasqueño y músico, Guillermo Alberto Sevilla Correa, con estudios musicales en el Conservatorio las Rosas de Morelia, Michoacán, y experiencia de 30 años, como director de coros en la escuela Normal del Estado, dirigiendo también, el coro y la orquesta típica, de la escuela Normal, dijo que es la primera vez que participa con un coro en el ramo de la enfermería y con buenos resultados.

Añadió que la enfermería y el arte musical, es una buena combinación, porque tienen una profesión humanista y el arte, el canto en particular, son parte inherente de la vocación de un profesional de la enfermería.

“El arte, la música, nos hace más sensibles y ellas y ellos, por vocación, son gente sensible, que están presto a atender las necesidades de las personas con que trabajan”, comentó.

Resaltó que pertenecer al coro es terapéutico, ya que el trabajo coral, es un esfuerzo totalmente cognitivo, porque el cerebro de las y los coristas está trabajando internamente, porque para afinar, tienen que pensar, el ritmo, la letra, la melodía; entonces, sí exige mucho trabajo de este tipo y por supuesto, tienen que armonizar, tienen que escucharse unos a otros.

En el concierto del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo próximo, en el teatro Esperanza Iris, el público deleitará El Himno de la Enfermera, como también el tema Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón, de Fito Paes, la canción Te Quiero, creada a partir de un poema de Mario Benedetti y música de Alberto Fadero, y la interpretación de Duya, de Robert Coen.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …