Celebra Cárdenas su aniversario 226

Con una población de más de 240 mil habitantes, cuya mitad es dominada por las mujeres, este sábado 22 de abril el municipio de Cárdenas cumple 226 años de fundación.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el panorama sociodemográfico del municipio comprende una población de 243,229 habitantes, de los cuales el 51.2 % son mujeres y el 48.8% son hombres. Representa el 10.1% de la población estatal.

Cárdenas se puede considerar como un municipio joven, pues la mitad de la población tiene 27 años o menos. El municipio cuenta con 171 localidades y las de mayor población son: la cabecera municipal, con 80,454 habitantes; el poblado C-28 General Gregorio Méndez Magaña, con 6,373; y la villa y puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes, con 5,518.

En cuanto a la población económicamente activa, los hombres representan el 62.2% y las mujeres el 37.8%, mientras que el 66.7% de la población cuenta con alguna afiliación a los servicios de salud. En el nivel de escolaridad, el 56.9% cuenta con educación básica, el 23% con media superior y el 14.5 con superior. La población con alguna discapacidad es del 6.1%.

El 35.4% de la población está casada, el 30.1% está soltera y el 21.7% mantiene una relación de unión libre. Se cuentan pocos divorcios: 1.3%.

HISTORIA

El 22 de abril de 1797, por disposición del gobernador colonial Miguel de Castro y Araoz y a iniciativa del doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero, inició la mensura de las tierras de San Antonio Río Seco y con ello, la fundación de San Antonio de Los Naranjos, en lo que hoy sería el primer cuadro de la ciudad de Cárdenas.

El nombre de Cárdenas es precisamente en homenaje al presbítero, político y poeta cunduacanense José Eduardo de Cárdenas y Romero, quien donó tierras de su hacienda Los Naranjos para agrandar el pueblo recién creado.

Cárdenas lleva el título de Heroica por la gesta patriótica del Coronel Andrés Sánchez Magallanes, quien junto con cardenenses valientes se enfrentaron a las fuerzas invasoras francesas un 6 de octubre de 1863.

CELEBRACIÓN

Para conmemorar el 226 aniversario, las autoridades municipales han organizado actividades cívicas y culturales para este sábado 22 de abril. A las 8 de la mañana se izará la Bandera en la explanada del parque central para dar paso a un evento protocolario, durante el cual se realizará la entrega de reconocimientos a personas distinguidas de Cárdenas. Posteriormente, se inaugurará una exposición fotográfica de la ex embajadoras cardenenses.

Por la noche, a partir de las 19 horas, está programada un evento cultural y a las 20 horas se hará la partida de pastel para conmemorar el cumpleaños de la heroica ciudad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Canadá extraditará a México a ex jefe de escoltas de Peña Nieto

El gobierno de Canadá concedió este domingo la extradición a México de Eduardo León Trauwitz, …