Suman esfuerzos, instituciones gubernamentales y civiles para prevenir suicidio

Representantes de instituciones gubernamentales y civiles que integran el Subcomité Especial Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, se reunieron este jueves, en cinco mesas de trabajo, para realizar propuestas que contribuyan a impulsar la Ley de Salud Mental de Tabasco.

El evento dio arranque con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, como representante de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, quien confió en que los planteamientos expuestos este día, sean sólo el principio de una acción más, en beneficio de la salud mental de los tabasqueños.

En este sentido, el subsecretario subrayó que la idea es que estas mesas de trabajo deriven en propuestas para bajar los índices de suicidio.

Al respecto se establecieron cinco mesas de trabajo, tales como: la salud mental desde el ámbito sanitario, la salud mental y los retos desde la educación.

La Unidad de Información del Ejecutivo, participó con una serie de propuestas en la mesa denominada “La salud mental y las instituciones gubernamentales”. Asimismo se trabajó en las mesas: las universidades frente a la salud mental y desde el ámbito sanitario de las instituciones públicas.

Tras agradecer a los presentes, la participación activa que han tenido desde cada una de sus instituciones, coadyuvando a la prevención, detección y atención de esta problemática multifactorial del suicidio, indicó que la depresión, es la principal enfermedad mental, que causa mayor discapacidad en las personas y es una de las principales precursoras de la conducta suicida y por ello, es imperante, intensificar la detección oportuna de esta enfermedad.

El funcionario estatal dio a conocer que este año, México registra 16 mil 212 casos de episodios depresivos, con una tasa de 12.35 por cada 100 mil habitantes, siendo la población de 10 a 19 años, donde se han tenido más casos al respecto.

Mientras que en Tabasco, expuso, el incremento, que se identifica en los registros de vigilancia epidemiológica, hasta el corte del mes de marzo, se ubica en el primer lugar a nivel nacional, con 1 mil 203 casos de episodios depresivos y una tasa de 45.35 por cada 100 mil habitantes.

Leopoldo Gastélum señaló que datos preliminares muestran que en suicidio, los hombres tienen una incidencia más alta que las mujeres y precisó que el grupo de edad de muertes por suicidio, de mayor prevalencia es de 30 a 39 años, con 7 muertes; segundo el de 10 a 19 años, con 4 muertes, y el tercero, de 40 a 49 años con 3 casos.

El Subsecretario de Salud informó que el municipio que tiene la tasa más alta de defunciones, es Teapa con una tasa de 3.11, seguido por Paraíso, con una de 1.90 y Tacotalpa, con 1.87 por cada 100 mil habitantes.

Gastélum Fernández dijo que en lo que se refiere a los intentos de suicidio, en este primer semestre del 2023, se observa que son las mujeres, quienes intentan quitarse la vida con más frecuencia, con 35 casos y los hombres con 31.

Asentó que si bien es cierto que la Ley General de Salud ha ampliado sus capítulos y hoy hace referencia en específico, en el artículo 72, que a la letra dice: La Salud Mental y la Prevención de las adicciones, tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud, toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación, por motivos de origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género y la edad”, es sumamente importante el esfuerzo que se hace, en Tabasco, para crear una Ley específica en la materia.

“Valoro el interés de este Subcomité Especial Interinstitucional para la Prevención del Suicidio y del presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso, para fortalecer e impulsar la Ley Específica de Salud Mental en el estado”, apuntó.

La reforma a la que se refirió el Subsecretario fue aprobada el 5 de abril de 2022, que significó además adiciones, derogaciones y diversas disposiciones de la Ley General de Salud, estableciéndose como prioridad la salud mental.

En su intervención, Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial, y promotora de esta estrategia, hizo hincapié en que juntos con el intercambio de conocimientos y experiencias, del sector institucional gubernamental, educativo, social y civil, irán construyendo y encontrando respuestas, a las necesidades de la población, en materia de salud mental.

Al evento asistieron Gilberto Arturo Mendoza Rosado, asesor de la Comisión de Salud y Secretario Técnico del Congreso del Estado, quien acudió con la representación de Jorge Orlando Bracamontes Hernández, presidente de la Comisión de Salud y Omar Daniel Aguas Campos, director Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara UAG, representante personal del Maestro Felipe Claramontes Candela, director de la misma.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Clausuran trabajos de LXIV Legislatura local

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió a la sesión solemne de clausura del segundo …