¡Cuidado! No es recomendable refrescos de cola ni bebidas alcohólicas ni energizantes contra golpe de calor

La Secretaría de Salud de Tabasco alertó que refrescos embotellados, bebidas alcohólicas, como las cervezas, y las energizantes, no son útiles para contrarrestar el riesgo de sufrir un golpe de calor, porque lejos de beneficiar, ponen en riesgo a la persona que sufre deshidratación.

En entrevista, Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal del Programa de Atención a Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tabasco, advirtió que las bebidas alcohólicas, al ser diuréticas, por el contrario, deshidratan y en el caso de las gaseosas o refrescos de cola, pueden poner en mayor riesgo a una persona vulnerable por su alto contenido de azúcar.

“La cerveza es un diurético, es una sustancia que hace que se concentre la orina y trate de sacar la orina de nuestro organismo. Si nosotros tenemos una situación de riesgo, de golpe de calor, a lo mejor es un paciente diabético, hipertenso, mal controlado y si le ponen cerveza, va a hacer que la poca cantidad de líquido que existe en nuestro organismo va a hacer que saque a través de la orina, la poca cantidad de líquidos que tiene y va a empeorar al paciente”, afirmó.

En el caso de las bebidas energizantes, que son publicitadas para su consumo luego de un entrenamiento, Peralta Olvera comentó que por su gran contenido de azucares y minerales puede ser demasiado peligroso para el riñón que, ante un intenso calor, es uno de los órganos que más trabaja para la hidratación.

“Las bebidas energizantes, como su nombre lo indica, dan energía y aporta energía para que el paciente maratonista que sea en condiciones normales, aquel paciente sano que tiene que recuperar la energía pueda continuar caminando, corriendo. Pero en la población general, no es recomendable utilizar esas bebidas energizantes», aseveró.

“No es recomendable (la bebida energizante) porque el riñón, a fin de cuentas, todo lo que se le ponga a nuestro organismo va a depurar, a través del riñón y eso va a hacer que sufre el riñón y obviamente, el paciente está sufriendo para tratar de compensar el incremento de la temperatura. Si le damos un agente externo que va a sufrir el riñón, pues obviamente va a traer una situación de riesgo”, explicó.

Peralta Olvera expuso que lo ideal para prevenir el golpe de calor es tomar agua de fruta de la temporada, pero si se presentan los síntomas de este padecimiento, lo ideal es tomar suero Vida Oral.

“Se puede utilizar agua de frutas naturales, pero si en dado caso el paciente tiene la sensación inminente de fatiga que se cansa, sube escaleras y no llega hasta el final y viene la sensación de taquicardia, viene la sensación de dolor precordial dolor en su pecho, es inminente que tenemos ante un golpe de calor. Entonces, ahí se utiliza el Vida Suero Oral”, mencionó.

Olvera insistió en que es preferible en lugar de los refrescos de cola, tomar aguas frescas, como el agua de jamaica, o incluso, el pozol, cuando se prevé realizar un intenso trabajo.

“Si una persona va a subir al techo a poner un impermeabilizante o alguna actividad física, sabe que va a iniciar alguna situación de calor: Utilizar sombrero, utilizar bloqueador solar e hidratarse frecuentemente con aguas eh propias de la región como lo comenta Agua de Jamaica, pozol o cualquier otra cosa”, anotó.

Jesús Peralta Olvera recomendó que el agua o las bebidas que se tomen para refrescarse deben de ser a temperatura ambiente.

El funcionario de la Secretaría de Salud además recomendó no aplicar alcohol en la piel de los niños, sobre todo cuando esta sustancia por estar muy abiertos los poros de la piel, puede ocasionar irritación.

“Muchas mamás ponen alcohol en la superficie de la piel, principalmente a los niños, para sentir la sensación de frescura ahí lo que sucede que los poros de la piel están muy abiertos y al poner alcohol va a hacer que tenga una agresión al cuerpo o al organismo”, mencionó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …