Destaca la Secretaría de Salud atención oportuna a pacientes en clínicas de heridas

Al inaugurar el Primer Seminario del Manejo del Paciente con Heridas Crónicas y Agudas, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, destacó que con la apertura paulatina de las Clínicas de Heridas, que ahora suman 19 en la entidad, se ha brindado la posibilidad de que cada vez más pacientes que sufren de lesiones graves tengan acceso a una atención especializada y no pierdan alguna extremidad por necrosis.

Estimó en el 2022, fueron atendidos alrededor de mil pacientes, y en lo que va del año reciben atención 900 personas en las diferentes clínicas.

Agregó que antes de la creación de las clínicas de heridas, en los hospitales eran atendidos cerca de 4 mil pacientes con heridas, siendo la primera causa la diabetes.

«Esta parte de abrir las clínicas de heridas hoy en las unidades de primer nivel y los hospitales comunitarios ya está teniendo sus efectos. El año anterior, se atendieron como mil pacientes y este año, llevamos como 900 o sea que vamos creciendo; es impresionante la nueva manera de abordar las heridas ese es el punto en el que el paciente que tiene una herida y está a punto de perder una pierna, tenga la posibilidad de salvarlo solo haciendo bien las cosas», expuso.

Al dirigir un mensaje inaugural del evento, Roldán Fernández reconoció el trabajo del personal de enfermería en el manejo a pacientes con heridas crónicas y agudas, derivadas de sufrir lesiones por presión, las de tipo vascular, pie diabético, entre otros padecimientos.

Roldán Fernández afirmó que la administración que se dará por parte del IMSS-Bienestar en las unidades médicas se mejorará las condiciones de atención a los pacientes, el propio personal médico y de enfermería, como de insumos que se requieren para el tratamiento.

«Ya hemos puesto sobre la mesa las Clínicas de Heridas y seguramente, se van a fortalecer y tenemos mucha esperanza en eso, sobre todo por el tema de los insumos que ha sido lo más difícil, porque hoy no es la gaza, el jabón, la venda, son insumos que han ido saliendo con la tecnología, que realmente mejoran la posibilidad del paciente de llegar a una amputación», precisó.

En su oportunidad, la jefa estatal de la unidad de Enfermería de la Secretaría de Salud, Esther León Falcón, destacó que la realización de este Primer Seminario tiene el objetivo de fomentar y acrecentar el conocimiento que requiere el personal médico para brindar los cuidados necesarios a la población que lo requiere.

«Tenemos unos carteles que dan prueba de lo que se está haciendo en las diversas Clínicas de Heridas que la Secretaría de Salud ha estado aperturando con el propósito de tener un espacio, un lugar donde sean atendidos los pacientes lo más cercano a su localidad. La Unidad de Enfermería ha estado trabajando al lado de cada uno de ustedes para que este esfuerzo se note y los pacientes sepan que les brindaremos una mejor atención», agregó.

Dentro de las actividades de este Primer Seminario, especialistas de Tabasco, Chiapas, Mérida y de la Ciudad de México, desarrollan desde las primeras horas de este miércoles, conferencias y talleres relacionados al manejo y abordaje de heridas en el paciente con diabetes, así como el manejo ambulatorio de lesiones por quemaduras, entre otros temas.

Asimismo, se realizó la exposición de carteles de casos clínicos realizados por personal de enfermería de la Secretaría de Salud.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …